sociedad 

La Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano cumple 20 años con la vista puesta en la superación de la pandemia

La asociación tiene cerca de 800 socios en la actualidad

Alzheimer nueva sede en Barbastro
Imagen de la inauguración de las instalaciones de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano.

La irrupción de la covid-19 también ha cambiado los planes a todos los miembros de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano que este año deberían celebrar los 20 años de la entidad. Una situación complicada que ha hecho que muchas de sus iniciativas hayan tenido que caerse del calendario y esperar a que todo amaine.

Su presidenta, Mari Carmen Javierre, recuerda que aquellos inicios ahora quedan muy lejanos pero no la ilusión con la que se unieron un grupo de personas que compartían preocupación y mucha incertidumbre ante la palabra “alzhéimer”. Una pandemia silenciosa a su juicio que borra los recuerdos del enfermo y dibuja una dura situación en aquellas familias que lo sufren. “Necesitábamos juntarnos para hablar, para compartir, para sobrellevar una situación que te empobrece de tal manera…”, asegura Javierre.

ENTRA JAVIERRE 20 ANIVERSARIO 

Así nació esta asociación que ha pasado por diferentes sedes. Desde una pequeña sala en el Centro de Salud, en la residencia de “Las Huertas”, en algún piso incluso en un bar. Hace 11 años abrían las puertas de su actual ubicación y espacio “Respira” donde sus mayores reciben todas las atenciones necesarias con todas las medidas sanitarias que así se requieren.

“Poco a poco seguimos adelante, pensamos no decaer a pesar de que la covid-19 también nos pone en jaque en nuestra financiación”, añade Javierre.

Por su parte, la miembro de la asociación, Mari Carmen Arroyo, pone de relieve el enorme esfuerzo que se realiza para mantener los ocho puestos de trabajo que dan soporte a los enfermos y usuarios de unos servicios que en muchos casos son gratuitos para los afectados. Arroyos remarca la importancia de los donativos, como base económica de esta entidad, que también ha cambiado la manera de funcionar.

ENTRA CORTE ARROYO 20 ANIVERSARIO

“Ahora todo va con cita previa, al “Espacio Respira” sólo pueden acceder los usuarios y se trabaja con todas las medidas de seguridad necesarias. Una nueva normalidad que se va imponiendo y que también ayudará a que poco a poco se recuperen actividades, talleres y grupos de autoayuda.