Actualidad
jacetania

La Asociación de afectados por la droga de Jaca renueva su convenio con la comarca de la Jacetania

La Comarca aporta 3.300 euros para financiar actividades de prevención<br>

La Comarca de la Jacetania ha firmado el convenio de colaboración con la Asociación de afectados por la droga de Jaca y Comarca Naxé, para el desarrollo de programas en el marco de la prevención de drogodependencias durante el ejercicio de 2018. La finalidad de este convenio, que se firma desde hace varios años, es financiar conjuntamente la realización de actividades en el marco de la prevención de las drogodependencias. La Comarca aporta 3.300 euros. El convenio ha sido rubricado por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y la presidenta de la Asociación Naxé, Francisca Pérez, en la sede comarcal.

Desde la Comarca se considera muy importante apoyar la labor que realiza esta asociación en todo el territorio comarcal de "tratamiento, prevención y apoyo a los familiares afectados por cualquier tipo de drogodependencias en toda la Comarca de la Jacetania".

Entre las acciones desarrolladas en esta área por parte del ente comarcal, con la colaboración del Gobierno de Aragón, destaca el proceso de participación llevado a cabo durante este año para la elaboración del Plan Comarcal de Prevención y Reducción de Adicciones de la Jacetania. En dicho plan se refleja que en La Jacetania existen numerosos recursos desde los que se realizan actuaciones de prevención y reducción de adicciones, ya sea directa o indirectamente. Cabe destacar el Centro de Prevención Comunitaria (CPC) de Jaca, la Asociación de Afectados por la Droga de Jaca y Comarca “Naxé” y la Unidad de Atención y Seguimiento en Adicciones (UASA) de Huesca. Pero existen muchos otros recursos, como la propia Comarca, los colegios e institutos, las asociaciones, los centros de salud y hospital, etc. Se han realizado numerosas actividades preventivas: charlas en la Escuela de Familia, actividades del CPC para centros educativos y AMPAs, campaña preventiva en la festividad del Primer Viernes de Mayo de Jaca, colaboración con las Fuerzas Armadas, etc.

El Plan persigue seis objetivos generales:

-Proporcionar a toda la población de la Comarca información suficiente sobre conceptos, efectos y tendencias relacionados con las drogas.

-Reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad para intentar retrasar lo máximo posible la edad de inicio.

- Coordinar y potenciar la participación de las diferentes Instituciones públicas y privadas en el Plan.

-Impulsar y promover programas preventivos dirigidos a los diferentes ámbitos de intervención: educativo, laboral, comunitario, sanitario, familiar, tiempo libre…

-Colaborar en el cumplimiento de las medidas dirigidas a regular, vigilar y controlar la oferta de los diferentes tipos de sustancias adictivas.

-Fomentar la corresponsabilidad entre el ámbito público y privado en el desarrollo del plan.

Y sus Áreas de actuación son tres: El Ámbito Educativo, el Comunitario y el Socio-Comunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00