La Asociación de Bomberos Profesionales denuncia que se volvió a incumplir la Ley del Fuego en el incendio de Cuatrocorz

El colectivo pide a la DPH que agilice la creación del Servicio Provincial de Bomberos para evitar situaciones de este tipo

Parque de Bomberos del Cinca Medio
En el incendio tuvo que intervenir el Parque de Bomberos Cinca Medio

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncian que en el incendio que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre en Cuatrocorz se volvieron a superar los tiempos de respuesta que marca la Ley del Fuego, ya que los primeros bomberos en acudir al suceso tardaron 45 minutos, 10 más de lo que fija dicha Ley.

Explica la ABPA que en un primer momento se alertó al Servicio de Bomberos de La Ribagorza, acudiendo una dotación formada por 2 bomberos profesionales del parque de Graus y 2 bomberos profesionales del parque de Benabarre. Posteriormente, ante la gravedad del incendio, se activó al parque del Cinca Medio que movilizo un bombero profesional y un brigadista del Ayuntamiento de Monzón.

Los tiempo de respuesta tan elevados, señala la Asociación de Bomberos, responden a la precariedad del sistema actual basado en las localizaciones del personal de guardia.

Añade la ABPA que esta emergencia se debería haber activado, por cercanía, al Servicio de la Comarca de La Litera, pero dicho servicio no está activo ni festivos ni fines de semana por falta de personal.

Por todo ello, la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón pide que la futura ubicación de los parques del Servicio Provincial de Bomberos se fije con criterios técnicos-operativos y no políticos, y que se impulse un cuerpo de Inspección, mando e intervención adecuado e independiente.

Comentarios