Actualidad
guardia civil

La Asociación de Guardias Civiles denuncia el desmantelamiento de los equipos de ciberdelincuencia de fuera de la capital

Aseguran que de 10 efectivos en toda la provincia se pasa a cinco centralizados en Huesca capital<br>

La Guardia Civil ha puesto en marcha el Equipo @ para el asesoramiento, prevención y respuestas en materia de ciberdelincuencia. En la práctica, explican desde la Asociación Española de Guardias Civiles, supone el desmantelamiento de los equipos de funcionaban en las comandancias de Jaca, Fraga, Barbastro y Graus. Aseguran que hasta ahora había dos efectivos en cada comandancia, incluida la de Huesca, con lo que sumaban 10 agentes dedicados a esas tareas. Tras la reestructuración el equipo contra la ciberdelincuencia se centraliza en la Comandancia de Huesca, algo que para la AEGC, supone la pérdida de cercanía y servicios en el medio rural.

Esta asociación habla de “farsa” en el anuncio de este equipo @ de la Guardia Civil. Denuncian que en lugar de aumentar los efectivos que se dedican a la investigación de los delitos informáticos, han disminuido a la mitad. Desde hace tres años, concretamente en la Comandancia de Huesca, existían en cada Compañía Territorial (Huesca, Fraga, Barbastro, Graus y Jaca) un grupo de agentes, concretamente 10 (2 por Compañía), denominado EDICIA, que con apoyo y formación continua desde la Unidad de Policía Judicial de Huesca, se encargaban de la investigación de los delitos tecnológicos que ocurrían en su Compañía. A su juicio la merma de cinco agentes, “no es más que una mala optimización de unos recursos ya existentes con resultados totalmente demostrables”.

El pasado agosto, explican, cuando se tuvo conocimiento de la creación de éstos Equipos @, la delegación de AEGC Huesca ya se dirigió al Jefe de la Comandancia solicitando información sobre el futuro de los EDICIA y cómo iban a funcionar los nuevos Equipos @, ya que desde el Ministerio del Interior se daba libertad a los Jefes de Comandancia para configurar los citados equipos. Tanto en Huesca como en Zaragoza se ha optado por centralizar todo en las capitales de provincia, mientras que en Teruel se ha combinado con personal en cabecera de Comandancia y personal en la Compañía de Alcañiz, siendo la que más incidencia tiene en éste tipos de delitos. Desde AEGC abogan “por que los valores que siempre ha tenido la Guardia Civil no se deben perder y ubicando éstos Equipos @ centralizados en las Comandancias estamos mermando la cercanía y el trato directo que el ciudadano necesita cuando acude a la Guardia Civil de su pueblo y le atiende un agente que sabe de la problemática actual en delitos tecnológicos cuando le han realizado phishing, le han sustraído dinero de su cuenta corriente sin autorización, o ha comprado algo en una página web fraudulenta. De esta manera, si éste ciudadano tiene que preguntar por cómo va su investigación, o si le van a devolver el dinero estafado va a saberlo acercándose al mismo cuartel dónde interpuso la denuncia, llamando al Guardia por su nombre y poniéndole cara, trato que se pierde al centralizar estos Equipos.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00