Actualidad
montaña

Denuncian la desaparición del Grupo de rescate de Panticosa y Madrid dice que “sólo es un estudio preliminar”

Fuentes oficiales de la Guardia Civil aseguran que “sólo es un estudio que no tiene por qué llevarse a cabo”

La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia el cierre del EREIM de Panticosa. En un comunicado, dan por hecha esta desaparición, y añaden que la Jefatura de Montaña pretende que sea el SEREIM de Jaca el que se encargue de sacar adelante la carga de trabajo del EREIM de Panticosa. Fuentes oficiales de la Guardia Civil a nivel nacional han negado que se haya tomado “ningún tipo de decisión al respecto”. Reconocen que se ha realizado un estudio, pero aseguran que ello no significa que vayan a tomar la decisión. “Estudios se hacen periódicamente con muchas unidades para conocer su estado y la posibilidad de mejorar u optimizar los recursos”, explican estas mismas fuentes.

La AEGC sigue viendo en peligro esta unidad, reivindica su trabajo y necesidad, y asegura que “en ningún momento” se les ha garantizado que lleguen a crear las suficientes vacantes en Jaca para absorber a los 7 componentes de Panticosa”.

Más información

La AEGC quiere poner en valor la labor realizada por este grupo, que ya depende del SEREIM de Jaca, en sus 40 años de existencia. “Cada año llevan a cabo más de 70 rescates anuales de los cuales en su mayoría se llevan a cabo en lugares de dificultad máxima. Una unidad que con su plantilla actual de 1 sargento y 6 guardias trabajan sin descanso para que las personas que visitan las montañas del Valle de Tena siempre estén protegidos así como los montañeros residentes en la zona.”

Desde AEGC explica que "ni a los Guardias Civiles ni a sus familias, que tienen su residencia en el Valle de Tena, ya que son una unidad con guardias veteranos, se les ha ofrecido la oportunidad de pasar a formar parte del Sereim de Jaca, aportando así su grandes conocimientos de la zona y de esta manera no forzando a mover a sus familias que hace años decidieron establecerse en el Valle de Tena.” AEGC ha tenido conocimiento que ninguno de estos especialistas se quiere ir a otra Unidad, “están contentos y orgullosos de su trabajo en el Valle, pero tampoco está conforme ningún estamento ni Ayuntamientos de zona, ni las federaciones, ni nadie del Valle quiere que se vayan ya que son queridos y reconocidos por todos sus vecinos por su excelente trabajo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00