Actualidad
SOCIEDAD

La Asociación de Hortelanos celebra una década de trabajo por el tomate rosa de Barbastro

La fiesta por el décimo aniversario se celebra este sábado con jornadas técnicas, comida popular y reconocimiento a quienes lo han hecho posible

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra este sábado una década de trabajo por la promoción y reconocimiento del tomate rosa de Barbastro con una jornada técnica y festiva para compartir con hortelanos y amantes del tomate rosa la gran trayectoria de la hortaliza más distinguida del Somontano.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, expresaba que en estos diez años “el crecimiento del tomate rosa ha sido exponencial: de 50.000 kilos a más de 2.250.000 que se esperan cosechar este año”. La clave del crecimiento, inciden, es “poner siempre la calidad por delante de la cantidad y mantener un producto exquisito”.

BAL 10 AÑOS TOMATE 1

Ahora el incremento de la producción pasaría, necesariamente, por la incorporación de nuevas empresas o la ampliación de los cultivos de las actuales, algo que requiere de un trabajo previo para localizar los terrenos óptimos para la plantación.

BAL 10 AÑOS TOMATE 2

En el cómputo global de las diez últimas campañas se han cosechado más de 12 millones de kilos de tomates rosas de Barbastro. Si en 2009 se cosecharon 200.000 kilos; en 2010 ya se triplicó esa cifra. En 2011 se vivió un nuevo incremento, con un millón de kilos de cosecha, una cifra que se mantuvo más o menos estable (entre los 800.000 y 1.300.000 kilos) hasta 2017. De nuevo, en 2018 y 2019 se produjo un gran salto en la producción con la ampliación del grupo Correas, sobrepasando la barrera de los 2.000.000 de kilos. En esta campaña, volverá a batirse el récord de producción con 2.250.000 kilos.

Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, manifestaba que este décimo aniversario tiene que ser el comienzo “para posicionar a Barbastro y el Somontano como un lugar de excelencia agroalimentaria”.

BAL 10 AÑOS TOMATE 3

Fiesta X Aniversario

La gala por el décimo aniversario se celebrará en las instalaciones de la Ferma de Barbastro. La fiesta comienza con una jornada técnica a las 10 horas con la visita a la Finca Roquetas del Grupo Correas. A las 12 horas, tendrán lugar las ponencias en el salón de actos de la Ferma sobre los grupos de cooperación de Tomate Rosa y Espárrago Verde; las plagas y enfermedades en el cultivo del Tomate Rosa de Barbastro, con Pedro Mingote, del Centro de Sanidad Vegetal del Gobierno de Aragón; y sobre el Programa del CITA para la recuperación de Espárrago Tradicional de Barbastro, a cargo de Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma del CITA.

A partir de las 14 horas, está previsto que comience el aperitivo en la Carpa, con cortadores de jamón de Teruel, y la comida popular. En la sobremesa, se entregarán los reconocimientos a los cofrades de honor y Jefes de Fila, con un especial recuerdo al recientemente fallecido Joaquín Coll. También se recordará el impulso al proyecto del tomate rosa por parte de José Mª Simón, Carlos Arrollo, Maite Fredes, Alberto Noguero, David Ferrer, Juan Carlos Girón, Alejandro Soler, Andrés Santolaria, Ángel Huguet, Esteban Andrés, José Antonio Armengol y Javier Betorz.

Este año, se nombrará Cofrades de Honor a Raquel Latre, presidenta de la D.O. Somontano; Ángeles Cortina, periodista de ‘Aquí la Tierra’; Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro; Daniel Molina, presidente de la D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro; Lorenzo Correas, empresario; Juan Carlos Brun, presidente de Ternasco de Aragón; Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón; Óscar Olivera, hortelano; Jesús Tolosana, empresario; Ricardo Mosteo, presidente de la D.O. Jamón de Teruel.

La venta de tickets ya está disponible en el Almacén Hortelanos, en la plaza Diputación de Barbastro. El aforo es limitado a 200 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00