Actualidad
camino de santiago

Los municipios del Camino de Santiago anuncia proyectos para promover el Camino Francés por Aragón

Este fin de semana, la Estación de Canfranc acoge una cumbre europea de alcaldes que miran hacia el futuro del Camino Francés por Aragón

La mañana del viernes, 6 de septiembre, tenía lugar el primer encuentro de la cumbre europea de alcaldes que este fin de semana de celebra en Canfranc Estación con el fin de pensar en el futuro del Camino de Santiago.

Este primer acto estaba dirigido al Camino Francés por Aragón debido a la preocupación por la escasa participación de peregrinos en este. Por ello, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que se creó con el fin de promover este tramo aragonés, se reunía para buscar soluciones y hablar de futuros proyectos.

Fernando Sánchez, Alcalde de Canfranc, ponía en valor la importancia de la Junta, que significa una gran apuesta por Aragón. Este mismo señalaba dos importantes proyectos en Canfranc Pueblo y Estación. En el pueblo trabajan por la construcción de un Albergue de Peregrinos que esperan se inaugure lo antes posible. En cuanto al segundo proyecto, se está creando un Centro de Acogida de Peregrinos en la Estación con la intención de dar información a los caminantes, que conozcan la zona y la ruta y, de esta forma, promoverla. Este último no tiene una fecha marcada de inauguración, puesto que se hará cuando finalicen las obras completas de toda la estación.

Por otro lado, también el Alcalde de León y Presidente de la Asociación, José Antonio Diez, señalaba los asuntos tratados en la reunión, destacando la gran colaboración y unidad de acción que hay entre los municipios que conforman la Asociación. José Antonio Diez mencionaba cuatro proyectos; el primero con el Ministerio de Fomento, realizando un diagnóstico de la situación que vive el Camino Francés por Aragón; el segundo, con el Ministerio de Industria y Turismo, para difundir la ruta; también con la Organización del Foro de Empresas, para detectar cuál sería la etapa modelo, es decir, cómo debe ser el itinerario desde el punto de vista de los peregrinos; y, por último, un proyecto dentro de la misma asociación, en el que van a conseguir la unidad de la señalización del Camino.

Hasta el sábado seguirán los encuentros en Canfranc Estación

“El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea” es el título del programa que se llevará a cabo este fin de semana. Por ello, cerca de 40 alcaldes, junto a otras más de 150 personas comprometidas con el Camino de Santiago, pondrán en común iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la acogida de extranjeros y en contra de la discriminación.

Acudirán hasta la Estación 35 ayuntamientos y organizaciones francesa y 15 representantes portugueses, para conseguir, además, hermanamientos entre países.

La cumbre desembocará en la publicación de un libro con las conclusiones del encuentro, además de un concierto para finalizar la primera jornada en la Iglesia del Pilar de Canfrnac.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00