Actualidad
tribunales

La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por Ecologistas por Almudévar

Ecologistas en Acción tiene 30 días hábiles para presentar un recurso de casación y todavía no ha decidido qué hará<br>

La Audiencia desestima el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la construcción del embalse de Almudévar y además les impone las costas. Algo que, admitía el abogado defensor, Jaime Doreste, "nos ha sentado como un jarro de agua fría. No esperábamos volver así de vacaciones". 

Los verdes tienen 30 días para presentar un recurso de casación, todavía no han decidido que harán, aunque las partes enfrentadas ya dan la batalla prácticamente por ganada. "Es una importante noticia (...), porque aunque recurran, posiblemente nos irá bien. Podemos estar muy satisfechos", decía el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

Jaime Doreste, abogado defensor de Ecologistas en Acción

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado añadían que, "esta sentencia permite disipar cualquier duda sobre la legitimidad y viabilidad de esta obra, y da vía libre a su finalización, en un momento en el que se encuentra a más de un 70% de su ejecución". El texto incluye los motivos por los que no se les da la razón a los verdes, argumentando, entre otras cuestiones, que no hay infracción en la obra, se justifican las expropiaciones y que es un proyecto viable desde el punto de vista técnico. 

En la misma línea se mostraba el abogado defensor de Uaga, Pablo Martínez, que dice que la Audiencia tiene suficientes argumentos sólidos para que, aunque se presente el recurso, siga adelante la construcción del embalse. "La primera batalla ha sido superada con éxito notable, ya que la argumentación de la sentencia es contundente", señalaba Martínez.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Uaga apostó hace tiempo por la construcción de este tipo de embalses fuera del cauce de los ríos, con menor impacto en el territorio, porque las infraestructuras hidráulicas son imprescindibles para la modernización de los regadíos existentes y también para acometer los regadíos previstos", indicaba en un comunicado el sindicato.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, consideraba que la respuesta de los tribunales es una gran noticia para el Alto Aragón: "Nos viene muy bien esa infraestructura del agua a la parte sur de la provincia. Desear que acaben cuanto antes las obras y pueda entrar entrar en servicio", argumentaba. 

Pablo Martínez, abogado defensor de Uaga

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

otras formaciones políticas como el PAR también aplauden la decisión judicial. Jesús Guerrero decía "que el grado de ejecución de la obra, que supera el 70%, y el aval de la Audiencia significan garantizar miles de hectáreas nuevas en el Alto Aragón".

Los trabajos para la construcción del embalse siguen su curso y esperan que el grueso de las mismas puedan estar finalizadas el próximo año, aunque todos los trabajos no terminarán hasta el 2023, a lo que habrá que sumar los dos años del proceso de pruebas de carga. Se verán beneficiados Riegos del Alto Aragón, Uaga y dos futuras comunidades de regantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00