agua

La ausencia de lluvias y los riegos restan agua a los embalses de la provincia

La situación sigue siendo buena en la primera semana de septiembre, con los principales embalses a más del 60%

Embalse de la Sotonera
Embalse de la Sotonera


Una semana más, la ausencia de lluvias ha supuesto que haya seguido bajando el nivel de agua embalsada en la cuenca del Ebro. La reserva en la actualidad es de 5.421 hm³, lo que representa un 71% de la capacidad total de embalse. Con 195 hm³ menos que la semana pasada, la reserva sigue siendo en todo caso superior a la misma semana del año pasado y a la media de los últimos cinco años. De los embalses de la provincia de Huesca han salido 57 hm³ en estos últimos días, mientras que no ha entrado nada. Lo más destacado han sido los 15 hm³ que ha perdido Mediano o los 12 hm³ de El Grado. La Sotonera tiene 8 menos, Escales 6 y Barasona 5 hm³ menos.

Lanuza, La Peña y Vadiello se mantienen como estaban, sin variación, mientras que el resto ha perdido agua, aunque mantienen niveles más que aceptables para esta época del año, a las puertas del otoño cuando, es de esperar, vuelvan a llegar las lluvias.

Canelles, el embalse más grande de la provincia, con 617 hm³ en la actualidad, ha perdido casi 3, y está todavía al 91%. Barasona está al 80%, Santa Ana al 63%, Mediano al 60%, El Grado al 77%, Vadiello al 80%, Lanuza al 71%, la Sotonera al 61%, La Peña al 59%, Escales al 58% y Búbal, el más bajo, está al 30%.

La media de todos los embalses de la provincia de Huesca es del 66%, tres puntos por debajo de la semana pasada, aunque hay cinco embalses que se encuentran por encima de ese porcentaje.

Y por lo que hace referencia a los sistemas de riego, continúan con buenas cifras. Riegos del Alto Aragón, que ha debido soltar 42 hm³ tiene el 65% de su capacidad de agua disponible. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, está al 80% con 5 hm³ menos, y finalmente, Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana, está al 79% con 15 hm³ menos.

Comentarios