comunicación 

La banda ancha sigue su expansión en la provincia 

Ordenador y trabajo on line
Alberto Ayora presentando su libro "Gestión del Riesgo,", en los estudios de Radio Jaca

La expansión de la fibra óptica sigue llegando a diferentes localidades de la provincia de Huesca. En concreto, se ha tendido fibra óptica, con una velocidad superior a los 100 megabytes por segundo (Mbps) en 8 localidades. En el Alto Aragón, el último municipio en acceder al servicio ha sido Benasque. Junto a él, se han visto beneficiados Almudévar, Ayerbe, Benabarre, Broto, Grañén, Hecho y La Fortunada.

A estos datos se ha visto mejorada su conexión en movilidad (con una velocidad superior a los 30 Mbps) gracias a la instalación de 4G.  En total se han beneficiado 20 localidades:  Albalatillo, Alcalá de Gurrea, Azanuy, Baells, Bailo, Bierge, Camporrells, Casbas de Huesca, Castillonroy, Embrún, Gurrea de Gállego, Huerto, Loporzano, Montesusín, Novales, Pertusa, Robres, Santa Engracia de Jaca, Saravillo y Sesa, en el Altoaragón.

Previsiones
La operadora sigue trabajando para completar el despliegue en otro medio centenar de poblaciones antes de mitad de año. El parón y los retrasos administrativos derivados del estado de alarma y del Covid obligaron a hacer una nueva previsión de plazos. Así las cosas, este mismo mes de enero está previsto que se cubran con 4G otros dos municipios. En febrero, está previsto que la banda ancha llegue hasta otras 7 localidades, en marzo lo hará en 6, en abril está previsto finalizar otras 10 actuaciones en otros tantos núcleos, en mayo serán 11 y en junio se concluirá en 14.

De esta forma, tal y como ha declarado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se seguirá avanzando en la universalización de la conexión a internet en todo el territorio aragonés como “un derecho y no un negocio”.

“El acceso a internet es como la sanidad y la educación, nunca serán rentables en determinadas zonas rurales, por eso debemos liderar el despliegue desde las administraciones públicas”, defiende la responsable autonómica. “Más, en estos tiempos donde la pandemia nos ha llevado a un uso intensivo de internet –insiste- y donde los proyectos para la recuperación económica presentan todos un componente de digitalización”.

Bajo esa premisa, el Gobierno aragonés quiere impulsar, por otra parte, este 2021 el plan 100x100 para complementar la inversión del Gobierno central y acelerar el despliegue de la banda ancha en toda la Comunidad. El Ejecutivo autonómico ha implicado a las tres Diputaciones provinciales y planteará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital la puesta en marcha de mecanismos facilitadores para poder invertir desde el territorio 20 millones de euros a lo largo de este ejercicio.

Comentarios