Actualidad
tiempo

La borrasca Filomena pone en alerta a toda la provincia por nieve y bajas temperaturas

La Delegación del Gobierno activa las 142 máquinas quitanieves para mantener la red de carreteras

La provincia de Huesca se prepara ante las posibles incidencias que puedan surgir en los próximos relacionados con las fuertes nevadas que se anuncian y el descenso de temperaturas. Todas las instituciones han activado sus protocolos y se pide a los altoaragoneses precaución para los próximos días y especialmente que no cojan los coches si no es estrictamente necesario. En un primer plan organizativo que se prevé que la borrasca Filomena entre por la zona sur, por lo que Los Monegros, Hoya de Huesca y Bajo Cinca van a ser las zonas en las que se concentre la mayor parte de esfuerzos que ponga en marcha la Diputación Provincial.

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha anunciado que la Comunidad está en fase de Pre-Emergencia por parte de Protección Civil e Interior. Además se van a activar las 142 máquinas quitanieves del Estado. Además, se cuenta con más de 30.000 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas.

Pilar Alegría, delegada del Gobierno
CORTE ALEGRIA 1 FILOMENA 07

Joaquín Monesma, diputado provincial, recordaba que además de la nieve el otro gran problema será el hielo

CORTE MONESMA 1 FILOMENTA 07

Por su parte, la Dirección de Carreteras del Gobierno de Aragón también ha incrementado el dispositivo reforzando los parques de Barbastro y Huesca con dos equipos para atender Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. En la zona de Jacetania también se contará con un equipo más de máquina y conductor.

La situación de los pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet tiene una previsión especial. En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera. En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora "Cartepillar" 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. 

Cortes de carreteras
De manera preventiva se ha cortado la carretera HU-631 del Cañón de Añisclo debido a las columnas de hielo que se han generado sobre la vía. Los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa así como las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) o a los llanos del Hospital, (A-139) en Benasque, quedan a expensas de las informaciones sobre aludes. En la misma línea se actuará en la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla (A-135)

La borrasca traerá mucho frío y sobre todo nevadas a cualquier cota, entre este viernes por la tarde y sobre todo el sábado. Es una borrasca de sur, por lo que la nieve será, en principio, generalizada y a cualquier cota. De hecho, el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, indicaba que si nieva en Zaragoza, que se encuentra a 200 metros de altitud, lo hará también en cotas como la de Huesca capital, que se encuentra a 400 metros, y de allí hacia arriba.

Más información

Por ello, lo más destacado de esta borrasca es que la nieve aparecerá en zonas de Monegros, Bajo Cinca o la Hoya de Huesca donde no suele ser habitual, por lo que hay que extremar las precauciones.

REQUENA 1 FILOMENA 07

Las principales precauciones se deben tener de cara al sábado, que es el día en el que más nieve se espera. Según Rafael Requena, la nevada comenzará por la mañana e irá aumentando conforme pase el día.

REQUENA 2 FILOMENA 07

Las previsiones de la AEMET apuntan a una mayor extensión de zonas afectadas, pero con menores espesores que los que dejó la borrasca Gloria hace ahora un año. También hay avisos activos por bajas temperaturas, a los que se suman los de nevadas, entre nivel amarillo y naranja desde hoy y hasta el sábado en muchas zonas de la comunidad.

Por su parte desde la DPH Joaquín Monesma, responsable provincial de infraestructuras, explica que “se han contratado empresas privadas para tener desplegado por el territorio maquinaria suficiente, principalmente motoniveladoras, para hacer frente a las situaciones que se puedan dar”. A esto se suman 200 toneladas de sal que ya se han distribuido entre las diferentes comarcas, los 35 silos de almacenaje con que cuenta el Alto Aragón, unas 40 quitanieves de las comarcas equipadas con saleros y 3 camiones con cuña del SPEIS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00