ocio

La bruja más famosa de Villanúa cuenta su historia este puente de Todos los Santos

Más de 300 personas pasan cada día por la Cueva de las Güixas en pases dirigidos a niños o adultos

Guirandana de Lay,Güixas de Villanúa
El personaje de Guirandana de Lay, ajusticiada en 1461 por "pessima, homicida, fetillera, ponzoñera" explica la historia de las Güixas de Villanúa

En Villanúa llevan varios años potenciando su historia relacionada con las brujas. Se habla de esta localidad pirenaica como el lugar donde más brujas fueron ajusticiadas en el siglo XV. Más de 10 mujeres acusadas de prácticas diabólicas. La localidad no quede que esta oscura parte de su historia caiga en el olvido y lo usa como reclamo turístico. Desde 2012 han pasado por la cueva más de 28.000 personas. Y en este puente de Todos los Santos las brujas han vuelto para contar su historia.

Las cuevas de las Güixas en Villanúa es un lugar mágico para el hombre desde la Prehistoria. Cuenta la leyenda que aquí se reunían las brujas, mujeres curanderas que vivían solas y fueron acusadas de causar todo tipo de males a la localidad. Hoy, la más famosa de todas ellas y la primera que fue ajusticiada en 1461, Guirandana de Lay, cuenta su historia a los visitantes…

CORTE MINUTO ENTERO DE LA BRUJA (NO SE SI PODEIS QUITAR MIS PREGUNTAS)

CORTE PRIMERA RESPUESTA DE YOLANDA PALOMO, Dtora Cueva de las Guixas (es la que lleva la cara pintada de katrina)

La milenaria historia de la Cueva de las Güixas puede conocerse en las visitas guiadas, pero en momentos puntuales como el de este puente festivo son las brujas quienes muestran estas enormes cavidades bajo el Pico Collarada. Cada día hay hasta 8 pases, unos dirigidos a niños y otros para adultos. Más de 300 personas al día conocen la historia geológica del Pirineo y la de las brujas de una forma amena, divertida, y con algún que otro susto.

Comentarios