SOCIEDAD

La campana de Jánovas volverá a dar las horas

Los vecinos trabajan en el nuevo proyecto para que la campana recupere el toque horario

Campana de Jánovas.
Campana de Jánovas en el campanario de su iglesia.

La campana de la iglesia de Jánovas dará las horas, tal y como hacía hace 50 años, antes del desalojo de la localidad y de que fuera trasladada al campanario de Guaso para protegerla de la inundación.

Este es uno de los primeros pasos que quieren dar los vecinos para seguir recuperando viejas rutinas en Jánovas. Así, en las próximas semanas, se instalará un reloj asociado a la campana para que esta pueda dar las horas, como hacía antiguamente.

Óscar Espinosa, representante de la Asociación de Vecinos San Miguel de Jánovas, recordaba que este será “otro símbolo” de que se recupera la vida en el pueblo y se hace justicia poco a poco.

CAMPANA HORAS

La campana de Jánovas volvía a tañer después de la misa del pasado sábado, con motivo de las fiestas de San Miguel, recuperando la tradición como si no hubieran pasado 50 años desde la última vez. El pasado fin de semana se vivían momentos emotivos cuando se recuperaba la tradición del bandeo de campanas después de la misa en honor a su patrón, San Miguel. Con la muestra de la bandera de Jánovas y el reparto de torta de caridad y vino, se completaba la tradición que se repetía por San Miguel en el pueblo antes de que fuera desalojado.

Comentarios