agricultura

La campaña de riego está asegurada con el agua que hay en los embalses

Desde Riegos del Alto Aragón se considera una garantía de cara a este año

Los embalses se encuentran en porcentajes de agua superiores, en general, al 80%
Los embalses se encuentran en porcentajes de agua superiores, en general, al 80%. En la imagen, Barasona


A pesar de que en el secano la cosecha puede presentar algunos problemas, debido a la falta de lluvias, ya que han pasado 45 días sin llover en la provincia de Huesca, la zona de regadío afronta con tranquilidad los próximos meses de calor. El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, aseguraba que esa es, este año, la mejor noticia: poder decir que la campaña de riego está garantizada.

Añade que tendría que haber algún desastre en el comportamiento de los ríos para que no pudieran mantener el riego a la demanda hasta el final de la campaña. E indicaba que es una tranquilidad que todo el mundo pueda contar con el agua que necesita, sin hacer un mal uso de ella, lo que supone una garantía. 

Los agricultores también muestran su satisfacción. Jesús Ballarín, responsable de UAGA en la Hoya de Huesca indicaba que en general el sector está animado, ya que por el momento los precios que se pagan son buenos, y hay agua asegurada por Riegos del Alto Aragón. Ello permite buenas condiciones para hacer la siembra en el regadío. Por eso, indicaba que habrá que cosechar cuanto antes el guisante y las cebadas, para abordar la siembra del maíz también lo antes posible.

La situación de los embalses este año, pasado el ecuador del mes de junio, es magnífica. De hecho, hace una semana, Mediano estaba al 83% de su capacidad, El Grado al 93%, La Peña al 95% y Sotonera al 91%. Fuera del sistema de riegos, Barasona está al 97%, Escales al 85%, Santa Ana al 63% y Canelles al 87%.