Actualidad
salud

La campaña de vacunación contra la gripe comienza en Aragón el lunes 29 de octubre

A los grupos para los que está recomendada la vacunación se suman este año los celíacos<br>

El próximo lunes, 29 de octubre, da comienzo la campaña de vacunación antigripal de esta temporada, en la que está previsto administrar un total 260.000 dosis. La campaña finalizará el 14 de diciembre, si bien habrá vacuna disponible en los centros de salud hasta finales de febrero, para que cualquier persona incluida en los grupos en los que está recomendada pueda vacunarse. Este año se suman a esos grupos tres nuevos colectivos: los celiacos y los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y por enfermedad inflamatoria crónica. Durante esta campaña se han adquirido 260.000 dosis.

El objetivo de esta campaña es disminuir la morbi-mortalidad por gripe y obtener coberturas óptimas de vacunación. En concreto, de un 65% o más en la población de más de 65 años y más de un 40% en los trabajadores sanitarios, para lograr evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal. Durante la pasada campaña, la cobertura en los mayores de 65 años fue del 54,4% y en el grupo de los sanitarios, del 18%.

Los grupos de riesgo llamados a vacunarse están formados por todas las personas mayores de 65 años y por los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo -enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer.

También se recomienda a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo (profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios), y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

El Gobierno de Aragón ha adquirido para esta campaña 260.000 dosis (160.000 adyuvadas, para mayores de 65 años, y 100.000 fraccionadas, para el resto de los grupos de edad), con un coste total de 985.920 euros. Como en años anteriores, las vacunas antigripales son trivalentes, con dos cepas de tipo A (H1N1 y H3N2) y una de tipo B, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y la UE. Los cambios en la vacuna de esta temporada con respecto a la composición de la vacuna del pasado año afectan a las cepas de H3N2 y B.

Cabe recordar que durante la temporada 2017-2018 la incidencia del pico epidémico, que se dio durante la tercera semana de 2018, fue de 362 casos por 100.000 habitantes, predominaron los virus de tipo B y A(H3N2) y la duración total de la fase epidémica fue de 11 semanas. De este modo, la tasa acumulada de la pasada temporada fue de 2.757 casos por 100.000 habitantes, un 38% más que en el año anterior. Al igual que en temporadas anteriores, la mayor incidencia se observó en el grupo de población de 0 a 14 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00