AGROALIMENTACIÓN

La campaña del tomate rosa de Barbastro entra en la recta final

Hasta el momento se ha cosechado el 80% de la producción y se espera batir el récord de producción con los 2.250.000 kilos

VIII Mercado Agrícola y Ganadero de Alquézar
Tomate rosa de Barbastro.

La campaña del tomate rosa de Barbastro entra en la recta final tras tres meses de producción en la que la calidad del producto sigue siendo su seña de identidad. Hasta ahora, se ha cosechado el 80% de la producción.

La prolongación de la campaña dependerá de si las temperaturas suben, tanto por el día como por la noche, y de que no se produzca ninguna helada temprana. Así lo explica Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, que indica que “si las temperaturas alcanzan los 28 grados de día y se quedan en 18 por la noche, se podría alargar la campaña durante todo el mes de octubre”.

TOMATE RECTA FINAL 1

Por ello, si la campaña se mantiene dentro de lo previsto, este año volverá a batirse el récord de producción con más de 2.200.000 kilos. La mayor parte de la producción que queda todavía es la de los cultivos protegidos.

TOMATE RECTA FINAL 2

Un año más, la demanda vuelve a superar a la oferta y crece el interés por el tomate rosa de Barbastro también desde fuera de nuestras fronteras. A nivel internacional, Inglaterra es el mercado que más lo demanda. Esteban Andrés explica que ya se han hecho pruebas y “hoy en día el transporte está preparado para poder trasladar este tipo de productos. Además, allí están dispuestos a pagar el coste de trasladar este producto por su alta calidad”.

TOMATE RECTA FINAL 3

A nivel nacional, Zaragoza, Barcelona y Madrid siguen siendo las principales plazas. La capital aragonesa recibe el 40% de la producción.

Comentarios