POLÍTICA

La campaña electoral, más tecnológica que nunca

La politóloga Carmen Lumbierres señala que los partidos pueden utilizar las Nuevas Tecnologías para lanzar los mensajes propagandísticos

Urnas
La votación de las elecciones Generales será el próximo 28 de abril / JAVIER BROTO

En plena campaña electoral para la cita con las urnas el próximo 28 de abril, hay vecinos que han podido recibir mensajes propagandísticos a través de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram o WhatsApp. Es la primera vez en España que se pueden utilizar este tipo de plataformas para difundir la propaganda de los partidos. La Ley Orgánica de Protección de Datos contiene un artículo específico para las campañas electorales que permite su uso.

La politóloga y profesora en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Carmen Lumbierres, indica que esto supone un cambio en la confección de las estrategias de comunicación de los partidos, y más aún en un “entorno tan reñido” como el de esta convocatoria con las urnas.

LUMBIERRES 2 VOTAR 13

No obstante, se mantienen los medios tradicionales de difusión propagandística como la publicidad exterior, los vehículos con la sintonía de cada partido por cada ciudad y los tradicionales actos públicos con los que cada partido trata de captar a los vecinos. Desde la Federación de asociaciones de Consumidores de la Provincia de Huesca, su presidenta Trinidad Valdovinos, cree que hay que prestar especial atención sobre todo a la información veraz y contrastada que ofrecen los medios de comunicación serios y sobre todo votar con arreglo al criterio de cada cual.

VALDOVINOS 1 VOTAR 13

“Información de la buena”, recalca Valdovinos, para orientar el voto de cada ciudadano. Lo confirma Lumbierres porque señala que los equipos de técnicos de cada candidato son los que confeccionan la estrategia de comunicación y de captación de votos de cada uno de los partidos políticos y manejan claves importantes que pueden aprovechar al máximo a través de las nuevas tecnologías. Añade, además, que diversos partidos tratan de lograr tráfico en las redes sociales ante el convencimiento de que “importa más la imagen que lo que se dice”.

LUMBIERRES 1 VOTAR 13

Comentarios