Actualidad
MEDIOAMBIENTE

La Carrasca Milenaria de Lecina opta al título de Árbol Europeo 2021

Las votaciones europeas comienzan este lunes y se desarrollarán durante el mes de febrero

La Carrasca Milenaria de Lecina, Árbol del año en España 2021, competirá con trece árboles por el reconocimiento de Árbol del año en Europa 2021. Las votaciones europeas comienzan este lunes y solo habrá un mes para votar al mejor árbol de Europa. El Ayuntamiento de Bárcabo para conseguir el título europeo cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Sobrarbe, TuHuesca y Ruta del Vino Somontano, entre otras entidades. Las votación se puede realizar en el enlace www.treeoftheyear.org

Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo

ENTRA CORTE Carrasca Lalueza

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón

ENTRA CORTE Carrasca Bayona

Fernando Blasco, Tu Huesca

ENTRA CORTE Carrasca Blasco

Para conseguir captar el máximo de votos se ha creado diverso material gráfico, una campaña publicitaria y varios videos promocionales de esta carrasca que cuenta con 16 metros de altura y siete metros de perímetro en su tronco. Además, y con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de árboles como este ejemplar milenario, se ha creado diverso material escolar que se entregará en los centros educativos de la Comarca de Sobrarbe y Somontano. Una campaña que corre a cargo de entidades como TuHuesca y Ruta del Vino Somontano.

CANDIDATOS AL TÍTULO

La carrasca milenaria de Lecina (España); El superviviente de los cuatro troncos ( Bélgica); La vieja morera ( Bulgaria); Manzano cerca de Lidmans ( República Checa); El Pouplie ( Francia); El residente mayor de Medulin- El árbol de chocolate de nuestros recuerdos ( República de Croacia); Plátano de Curinga ( Italia); El árbol de Judas en la colina de la iglesia de Mélykút ( Hungría); El antiguo árbol madre (Países Bajos); Tilo de San Juan Nepomuceno (Polonia); Plátano de Rossio (Portugal); Árbol sicomoro antiguo ( Federación Rusa); Roble antiguo de Drnava ( Eslovaquia); El árbol superviviente ( Reino Unido).

La primera edición de la convocatoria se puso en marcha en el año 2011 por la “Environmental Partnership Association” (EPA), una organización orientada a la protección del medio ambiente y a la movilización de las comunidades locales. De ahí que el propósito del concurso persiga destacar los árboles antiguos como importante patrimonio natural y cultural, merecedores de admiración y conservación por parte de las comunidades a las que pertenecen.

CARRASCA MILENARIA DE LECINA

La carrasca milenaria de Lecina, perteneciente al municipio de Bárcabo, en la Comarca de Sobrarbe se alzaba con el reconocimiento de Árbol del año en España 2021. Competían por el título once árboles de diferentes puntos de España como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Andalucía. Finalmente, la única opción aragonesa resultaba elegida con 9.929 votos, a más de 2.800 votos de diferencia con respecto a la segunda aspirante.

La carrasca de Lecina es sorprendente no solo por su gran tamaño (más de dieciséis metros de altura y siete metros de perímetro de tronco) o por su capacidad para adaptarse a los vaivenes de la climatología durante cientos de años. También lo es por la historia y las tradiciones que la rodean. En sus alrededores se celebran desde tiempos ancestrales acontecimientos como bodas y bautizos o se firman acuerdos, al mismo tiempo que presume de tener su propia leyenda mágica.

Por si ésto fuera poco, la carrasca milenaria de Lecina se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y en el Parque Cultural Río Vero, espacios protegidos en los que confluyen las comarcas oscenses de Alto Gállego, Somontano, Hoya de Huesca y Sobrarbe, haciendo del entorno un atractivo turístico de gran envergadura.

El indiscutible valor mediambiental del que gozan dichos territorios ha favorecido el nexo de unión y la apuesta conjunta por la carrasca, parte innegable del patrimonio natural en el que se ubica. No es de extrañar, por tanto, que diversos municipios aragoneses, entidades y particulares hayan contribuido a través de las redes sociales a promocionar y hacer ganadora la candidatura.

Ahora, el objetivo es conseguir que se siga hablando de la carrasca milenaria y que personas de todos los rincones de España apuesten por esta ilusionante candidatura, una oportunidad de oro para realzar el Alto Aragón, Sobrarbe y Lecina en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00