Actualidad
sobrarbe

La Carrasca Milenaria de Lecina, una candidata solvente para convertirse en Árbol Europeo del año 2021

Las votaciones europeas arrancan el 1 de febrero y sólo habrá un mes para votar al mejor árbol de Europa

La Carrasca Milenaria de Lecina ya está lista, lleva años, para afrontar la última fase del concurso a Árbol Europeo del año 2021. Protagonista de una candidatura solvente según sus organizadores a los que se une el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca con el fin de captar la mayoría de los votos en un mes escaso.

La carrasca ha acogido en muchas ocasiones eventos especiales como bodas, bautizos y concordatos pero nunca había sido el escenario de su propia candidatura a Árbol Europeo del año tras salir ganadora en la fase nacional con más de 9.000 votos frente a ilustres árboles de otras comunidades autónomas.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza ha sido la encargada de abrir un acto que ha generado gran expectación en este pequeño municipio y en el que ha habido una nutrida representación de presidentes de comarca, alcaldes así como el presidente del Parque Cultural del Río Vero o del Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara. Además de los pocos vecinos que quedan en este pequeño pueblo.

Lalueza ha agradecido el apoyo recibido en la primera fase del concurso. “Ahora nos han dicho que tenemos que conseguir, por lo menos, cuatro veces más de votos que en la primera ronda que no son pocos”, ha asegurado la alcaldesa de Bárcabo que además ha agradecido sobre todo a las propietarias de la carrasca y de la finca donde crece a sus anchas su colaboración “porque siempre han mantenido sus puertas abiertas”.

ENTRA CORTE LALUEZA CARRASCA EUROPA

Por su parte el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha materializado su apoyo a la candidatura y al propio municipio con el anuncio de una partida de 15.000 euros para la mejora de la accesibilidad a la zona donde está ubicada esta carrasca “que yo no conocía aún y que me ha dejado muy impresionado. Es sin duda una firme candidata a llevarse el reconocimiento europeo”.

ENTRA CORTE BAYONA CARRASCA EUROPA

La directora de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez y el director de Forest for All Forever, Gonzalo Anguita, además han hecho entrega al municipio del título de Mejor Árbol de España 2021, sin duda la mejor de las garantías de cara a una fase europea cuya votación arranca el próximo lunes, 1 de febrero.

Para conseguir captar el máximo de votos se ha creado diverso material gráfico, se ha creado una campaña publicitaria y varios videos promocionales de esta carrasca que cuenta con 16 metros de altura y siete metros de perímetro en su tronco. Además, y con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de árboles como este ejemplar milenario, se ha creado diverso material escolar que se entregará en los centros educativos de la Comarca de Sobrarbe y Somontano. Una campaña que corre a cargo de entidades como TuHuesca o Ruta del Vino Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00