Actualidad
CARRETERAS

La carretera del túnel de Añisclo se reabre al tráfico el 15 de abril

El objetivo es que esté abierta durante la Semana Santa. Después de San Jorge, volverá a cerrarse unos diez días antes de la reapertura definitiva

La carretera HU-631 de los túneles de Añisclo volverá a reabrirse al tráfico el próximo lunes, 15 de abril, dos años después de que tuviera que cerrarse por seguridad al localizarse varias grietas en la ladera. La carretera permanecerá abierta desde el día 15 y hasta el día de San Jorge, 23 de abril. La vía volverá a cerrarse después durante unos diez días para culminar los trabajos de aglomerado, pintura y colocación de biondas. El departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha invertido 1.800.000 euros en estas obras de consolidación de la ladera.

Así lo explicaba José Gascón, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, que expresaba que “siempre se ha trabajado con la intención de reabrir para Semana Santa”.

AÑISCLO 19 1

Desde el Gobierno de Aragón destacan que “por su carácter de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la carretera del túnel de Añisclo es un acceso turístico de primer orden”, lo que evidencia la importancia de mantenerla abierta.

AÑISCLO 19 2

Las obras de consolidación de la ladera han sido “complejísimas” desde el punto de vista técnico, ya que “se ha tratado de coser la parte de la ladera en movimiento a la parte consolidada, para darle solidez a la infraestructura”.

AÑISCLO 19 3

El túnel de Añisclo tenía que cerrarse al público en la primavera de 2017, después de Semana Santa, al detectarse varias grietas en la ladera. A partir de entonces, el Gobierno de Aragón decidía actuar sobre la carretera entre Puyarruego y Buerba para garantizar un paso alternativo, y comenzaba el análisis para actuar sobre la infraestructura. Desde el principio se supo que se trataría de trabajos muy complejos, por la propia obra y por la orografía del terreno. Y aunque las obras tenían un plazo de ejecución de seis meses, las malas condiciones meteorológicas del invierno y la primavera de 2018 fueron retrasando los trabajos, que se han prolongado hasta la primavera de 2019.

Para paliar la merma de visitantes y las afecciones económicas por el cierre de la carretera, el pasado verano el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón redactaba la autorización a la propuesta del Ayuntamiento de Puértolas de realizar visitas reguladas en coches y pequeñas furgonetas para efectuar el recorrido por el cañón de Añisclo hasta el kilómetro 10, antes del túnel. El objetivo era ofrecer un servicio alternativo a los turistas que no podían hacer el espectacular recorrido por el cañón debido a las obras de consolidación de la ladera. Cerca de 400 personas efectuaron el recorrido con este servicio en apenas dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00