Actualidad
N-260

La carretera entre Campo y El Run permanecerá cerrada hasta finales de junio

El cierre previsto, inicialmente, hasta el 14 de mayo, se alarga para solucionar el desprendimiento que se registró el pasado mes de abril 

La N-260, entre Campo y El Run no se va a reabrir al tráfico este viernes 14 de mayo tal y como se anunció el pasado mes de abril cuando se cerró para seguir avanzando en las obras de mejora. El jefe de demarcación de carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, que visitaba este martes la zona, junto a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar y responsables técnicos de la obra, informaba que, las labores de limpieza y estabilización en el p.k 399 donde el pasado 20 de abril se produjo un deslizamiento, van a retrasar la apertura hasta finales de junio.

LÓPEZ 1 CORTE 11

López Guarga señalaba que no se ha valorado todavía el presupuesto de la actuación que se va tener que acometer pero añadía que ‘barato no va a ser’. En cuanto a cómo puede afectar a los plazos de la obra, que está previsto que concluya a finales de 2022, indicaba que se intentarán cumplir los plazos.

N-260 JUNIO. Rafael López Guarga

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado viernes, tras haber realizado estudios, vuelos con dron y prospecciones geológicas, comenzó a actuarse con una solución provisional que pasa por desbrozar por encima del deslizamiento y sanear bloques para colocar dos mallas ancladas al terreno. Posteriormente se construirá una plataforma de trabajo que permita el acceso de maquinaria pesada, ‘para reorganizar las rocas y piedras caídas’ y sólo cuando la carretera esté limpia, y sea seguro, se abrirá al tráfico. Los trabajos en ese punto continuarán con la construcción de un túnel de algo más de 200 metros.

López Guarga anunciaba que habrá más cortes, probablemente, el próximo otoño y en la primavera de 2022 aunque añadía que podría plantearse hacer cortes no tan largos sino de una semana o en determinados períodos del año.

La directora de la obra, Mari Carmen Lacasa, señalaba que los esfuerzos ahora mismo se centran en este punto para abrir cuanto antes. Añadía que, aunque, este desprendimiento ha partido la obra en dos, se sigue trabajando a lo largo de toda la carretera.

Por su parte, Silvia Salazar, subdelegada del gobierno en Huesca, pedía comprensión a los vecinos del territorio por tener que alargar el cierre de la carretera en una situación complicada por la crisis provocada por la covid. Anunciaba que este miércoles, a las 12h, se celebrar en Graus una reunión con alcaldes y empresarios, y que se va prolongar la colaboración entre instituciones por el tema de la atención sanitaria.

N-260 JUNIO. Mari Carmen Lacasa

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SALAZAR 1 CORTE 11

Al mismo tiempo se sigue trabajando en el Congosto de Ventamillo donde, en febrero, se produjo también un desprendimiento. Los trabajos están consistiendo en colocar ‘pantallas dinámicas’ que recojan las piedras que puedan caer, voladizos y un sobre ancho a modo de ‘apartadero’.

López Guarga recordaba que, el proyecto inicial de esta carretera, ya contemplaba un túnel en el tramo del congosto que volvió a plantearse para el actual proyecto aunque, finalmente, las autoridades ambientales decidieron que, el citado tramo, quedara fuera de las obras de acondicionamiento. Explicaba que tendría una longitud de unos 3kms similar a otros que se están haciendo en la provincia

N-260 JUNIO. Silvia Salazar

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones

Este miércoles, a las 12h, se va a celebrar en Graus, en la sede de la Comarca, una reunión con alcaldes y empresarios, a los que se va explicar los motivos por los que se alarga el cierre un mes más de lo previsto.

Eusebio Echart, alcalde de Campo, que participaba en la visita, indicaba que este corte llegado justo cuando se permite la movilidad y se podía empezar a trabajar, por eso pedía, celeridad en estas obras y en las de la carretera de Espés que permitirían reducir el tiempo que cuesta ahora llegar a Benasque.

ECHART 1 CORTE 11

Por su parte, Daniel Larramona, alcalde de Seira recordaba que, en su caso, se encuentran ‘atrapados’ entre las obras de la carretera y las del congosto y pedía que se amplíen los horarios que se han habilitado para que puedan llegar a El Run.

El presidente de la ATEVB, José María Ciria, prefería esperar a la reunión de este miércoles para realizar una valoración aunque consideraba que haber tenido que enterarse por la prensa no había sido la forma más apropiada de comunicar las cosas.

N-260. JUNIO Eusebio Echart

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

N-260 JUNIO. Daniel Larramona

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00