Actualidad
carreteras 

La N-260 entre Campo y Seira se reabre al tráfico este martes

La N-260 ha estado cerrada en este tramo durante dos meses con objeto de poder avanzar en las obras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto reabrir al tráfico, la carretera N-260 entre el congosto del Ventamillo y Campo, este martes 1 de diciembre a las 8h una vez finalicen las labores de limpieza y adecuación de la vía para permitir la circulación en las mayores condiciones de seguridad, así como la preparación de las plataformas de trabajos en vista a continuar las obras en los próximos meses. En el tramo entre Campo y Seira se están ejecutando obras de acondicionamiento con un presupuesto de 35,7 millones de euros. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, hablaba de futuros cortes puntuales con motivo de voladuras. 

Dadas las características técnicas de las obras y con objeto de avanzar en las mismas, ha sido necesario mantener la carretera cortada al tráfico en el tramo comprendido entre las poblaciones de Seira y Campo desde el pasado 1 de octubre de 2020. Durante este periodo, se permitió la circulación de vehículos en las festividades de Nuestra Señora del Pilar y Todos los Santos para facilitar el acceso de los turistas al valle de Benasque.

Silvia Salazar. Apertura N-260

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante este periodo, se han realizado, entre otras, las siguientes actuaciones:

ejecución de parte de la cimentación de los voladizos, mediante el micropilotaje, en distintos tramos de la obra, que son necesarios para la ampliación de la carretera por la margen derecha de la calzada para evitar desmontes de grandes alturas, realización de aquellos desmontes por medios mecánicos que no se podrían acometer permitiendo el tráfico a medias calzadas, así como por voladuras, comienzo de los emboquilles de los túneles proyectados mediante voladuras, colocación de obras transversales de drenaje transversal bajo la plataforma de la carretera, así como la continuación en la ejecución de las obras de drenaje transversal, ampliación de la calzada en el tramo comprendido entre la presa de Argoné y Campo, donde se ha realizado la ejecución de la plataforma mediante la formación de rellenos, ejecución de desmontes y formación de muros de protección de escollera frente a la crecida de avenidas del cauce del río Ésera.

Características técnicas

La longitud de la actuación es de 11,98 km, la cual se desarrolla en los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo. Se trata de una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad. Por ello, el entorno atravesado por la traza presenta fuertes condicionantes orográficos, así como medioambientales.

En la mayor parte del trazado, la N-260 discurre encajada entre el río Ésera y los taludes del macizo montañoso, resultando un espacio estrecho y limitado en donde ejecutar las obras de acondicionamiento. De este modo, la anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 m y estrechamientos hasta los 4,5 m en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 m (dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0,50 m). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00