jaca

La Catedral de Jaca renueva su iluminación y vuelve a lucir como hace 18 años

La Diócesis ha renovado 80 focos, algunos de ellos a 16 metros de altura. 

Catedral de Jaca tras renovar su iluminación 2018
Así luce la Catedral de Jaca tras renovar su iluminación.

Los visitantes a la Catedral de Jaca pueden admirar, desde este miércoles, un templo mejor iluminado. La Diócesis ha invertido unos 10.000 euros para renovar 80 focos, algunos de ellos a 14 o 16 metros de altura. Jesús Lizalde, canónigo de la Catedral, explica que “prácticamente la mitad de las luminarias estaban fundidas y que el cambio es espectacular”.

JESÚS LIZALDE, Canónigo de la Catedral

Para Lizalde, la renovación era muy importante porque muchos rincones y techumbres del templo estaban en penumbra. Se ha aprovechado para cambiar la iluminación por bombillas tipo LED, de bajo consumo, pero no de forma completa. El canónigo explica que no se ha podido realizar este cambio en todos los focos porque hubiera requerido una inversión mucho mayor en las instalaciones de iluminación más complejas. Con todo, se han renovado 80 focos que dan mayor luz a toda la cruz del templo, a las naves, y también a capillas como la de San Miguel o San Jerónimo, que retoman formas que hacía tiempo que no podían disfrutarse.

Los trabajos han durado dos días y la inversión se calcula en unos 10.000 euros. Desde el año 2000, cuando la Fundación Endesa patrocinó un completo proyecto de la iluminación al que se destinaron 24 millones de pesetas (144.000 euros), las bombillas se ha ido renovando poco a poco. Se hizo en el año 2005, en 2011 y, ahora, en 2018, para la que ha sido necesario contratar una grúa que ha llegado a los focos más altos.

Uno de los monumentos más importantes del arte románico español

La catedral de San Pedro de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español, no sólo por su reconocida antigüedad sino también por presentar una síntesis personal entre elementos propios y ajenos, dentro del ámbito de las rutas del Camino de Santiago. Su construcción, a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez, está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y a su desarrollo como centro comercial en la ruta del Camino de Santiago.

El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII.

catedral jaca grúa iluminación 2018
Un operario trabaja en la renovación de focos de una de las bóvedas de la Catedral de Jaca.
Comentarios