Actualidad
catedral de jaca

La Catedral de Jaca se viste de gala para inaugurar la restauración de su órgano

Con la Catedral de Jaca repleta de público tenía lugar el acto inaugural de la restauración de su órgano, que cuenta con 30.000 piezas y durante 12.000 horas la empresa de Federico Acitores ha estado trabajando para dejarlo en las mejores condiciones, para que pueda oírse con la sonoridad y relevancia que tiene este instrumento que está en la Seo de Jaca desde el siglo XV. El Obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz realizaba el rito de la bendición. El organista y responsable del proyecto Jesús Gonzalo López, ha sido el encargado de ofrecer el primer concierto. Esta restauración ha contado con un presupuesto de 321.000 euros que han sido financiados por Cesar Alierta , en memoria de sus abuelos Mariano Izuel y Francisca Labat. Grandes entusiastas de la Catedral.

Jesús Gonzalo López, organista y responsable del proyecto de restauración, señalaba que la puesta en funcionamiento del órgano de la Catedral de Jaca, es un día de fiesta para la ciudad, por su trascendencia, religiosa y cultural

El órgano de Jaca es un emblema de la organería romántica española. Hacía más de una década que su estado precisaba labores de rehabilitación. En 2006 la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón encargó un proyecto de restauración que finalmente quedó sin presupuesto. Durante estos años hubo pequeñas intervenciones hasta que en abril del 2017, explica en su nota el cabildo catedral, “se produce el milagro”: el empresario César Alierta Izuel, cuya familia procede de la Jacetania, se ofreció a financiar la restauración, presupuestada en 321.388 euros.

Una historia que se retrotrae al siglo XV

El actual data de 1857, una época de la que abundan instrumentos construidos por maestros belgas, franceses o suizos, pero el caso de Jaca es excepcional y, construido por Hermenegildo Gómez, se entiende por los expertos como modelo para la escuela de organería española. Pero tuvo predecesores desde 1467. La actual caja data del 1500. El maestro organista burgalés lo reformó para adaptarlo al estilo romántico de la época y en 1907 fueron añadidos otros registros. En 1919 se trasladó al lugar actual, presidiendo el altar, un lugar poco usual para un órgano.

Su espíritu romántico sigue hoy latente, como muy bien podrá escuchar el oyente que acuda a la catedral el 25 de agosto, con un repertorio inusual, propio del momento en el que se construye este órgano.

Restaurado por el maestro organero Federico Acitores Cabezudo

Se adjudicó la obra a la empresa AcitoresOrganería y Arte S. L., con taller en Torquemada (Palencia), bajo la dirección del maestro organero Federico Acitores Cabezudo, de constatado y reconocido prestigio. Acitores habla de un trabajo “muy engorroso” en su taller de Torquemada, pero se muestra satisfecho de recuperar un órgano, dice, “que estaba afónico”.

La donación de César Alierta quedará plasmada para la posteridad en memoria de sus abuelos maternos, “D. Mariano Izuel Barba y D.ª Francisca Labat Murillo, grandes entusiastas de la catedral de Jaca y de su órgano”, como figurará en una placa conmemorativa.

A futuro se preparan más conciertos, un libro y un cedé

La restauración del órgano de la catedral de Jaca se ha entendido siempre por sus impulsores como un servicio a la sociedad.

A este fin, explican, “se encarga al organista e investigador Jesús Gonzalo la coordinación para la confección de un libro en el que se conjugue la investigación y la difusión, acompañado por un amplio material fotográfico.

Al libro acompañará también un cedé que bajo el título La escuela romántica española para órgano (1853-1909. Ambas ediciones, libro y cedé, editados por el cabildo de la catedral de Jaca, se presentarán en la catedral de Jaca en el próximo mes de diciembre”.

El objetivo es usarlo para más conciertos. Para este año esta revisto que se puedan realizar varios: uno del cheso Luis Pedro Braviz, otro del organista del Pilar de Zaragoza y un concierto de Navidad. Para el próximo año se quiere ofrecer este órgano al Festival Camino de Santiago, para que se puedan celebrar algún concierto de este festival.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00