Actualidad
bienes de la iglesia

La causa de los bienes eclesiásticos ve una puerta abierta a la vuelta de las piezas

Piden al Vaticano que fuerce la salida del museo del Consorcio tras la exposición con fotografías de los autores del atentado en El Pilar de Zaragoza<br>

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han informado a los medios de comunicación de un nuevo paso en el asunto de los bienes eclesiásticos de Aragón que se encuentran en el Museo de Lérida. Todo comenzó con la queja formal que enviaron al Vaticano por la exposición "Presos políticos en la España contemporánea". Tienen la esperanza de que el uso de un museo diocesano para esta muestra suponga la gota que colme el vaso de las autoridades eclesiásticas y ello, a su vez, precipite la salida del museo del consorcio en el que se encuentra con la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida, además de la Generalitat catalana. En esta supuesta salida están puestas sus expectativas.

El abogado Jorge Español considera que ello supondría el fin del litigio porque el obispo de Lérida se excusa en que el Consorcio no se lo permite.

ESPAÑOL 1 BIENES 18

En el encuentro con los medios los alcaldes de estos tres pueblos afectados han leído una carta que les ha enviado el propio Nuncio apostólico de la Congregación para los Obispos. Monseñor Renzo Fratini es el responsable de todos los obispos en España y, a pesar de ser una carta en un lenguaje diplomático, el abogado la considera un gran paso la confirmación de que se hayan puesto en contacto, no saben en qué términos, con el obispo de Lérida.

ESPAÑOL 2 BIENES 18

Esta posibilidad de que el Museo Diocesano de Lérida saliese del consorcio abre una vía para todos los bienes eclesiástico que reclaman tanto la Diócesis de Barbastro como las parroquias de la Diócesis de Huesca. En este último asunto los alcaldes de Peralta y Berbegal echan en falta una mayor implicación del obispo de Huesca.

Otro asunto que preocupa a los alcaldes es la salida del Gobierno de Aragón en la causa contra los exconsellers catalanes por su negación a devolver los bienes de Sijena. Algo que Ildefonso Salillas, alcalde de la localidad y parte en el proceso, no entiende y le da "pena". Un "bandazo" que el abogado Jorge Español sólo entiende como una orden política de instancias superiores.

ESPAÑOL 3 BIENES 18

Ahora esperan a conocer si el obispo de Lérida da algún paso, lo que significaría que el Vaticano le ha obligado a ello. Por otro lado, siguen con la ilusión de la vía de la justicia civil, la única que ha conseguido la devolución de parte de los bienes de Sijena y en la que se encuentran otros procesos como el de la denuncia a los exconsellers catalanes por desobediencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00