Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
sobrarbe

La central hidroeléctrica de Barrosa vuelve a estar operativa

La CHE retoma la actividad en la central que ha estado cerrada varios meses 

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha procedido a reabrir la central hidroeléctrica de Barrosa en la Comarca de Sobrarbe que llevaba fuera de servicio desde el pasado 8 de noviembre a causa de una avería que afectaba a una de las conducciones de alimentación de esta infraestructura hidráulica.

La central ha permanecido cerrada durante meses a causa de los trabajos de reparación en esta tubería y además se ha visto sometida a numerosas pruebas y revisiones para su puesta a punto.

La intervención ha consistido, tras un estudio de distintas alternativas de actuación, en el desescombro de la zona afectada, la reposición de las zonas dañadas de la tubería, la reparación de los apoyos de hormigón y de la pasarela peatonal que cruza el río Barrosa. Al terminar los trabajos se ha realizado un nuevo estudio para comprobar el estado general de la tubería y un llenado progresivo para descartar fugas.

La reparación global ha sido una intervención compleja por cuestiones de accesibilidad de la infraestructura y también por la influencia de la meteorología que ha condicionado el calendario de trabajos. Los trabajos se cubrirán por el seguro de la propia central al tratarse de una afección accidental.

En la actualidad ya está turbinando, con normalidad, desde hace unos días como lo hacía antes del percance que tuvo lugar en noviembre cuando una piedra caía sobre esta tubería creando una fisura en la conducción y rompiendo parte de los anclajes y materiales metálicos como pasarelas o accesos.

La CHE gestiona esta central desde diciembre de 2016 una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada y resuelto el trámite de reversión marcado por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00