Actualidad
sobrarbe

La CHE concluye el acondicionamiento del río Cinca en Bielsa

La actuación, que ha supuesto una inversión de 939.000 euros, ha mejorado la capacidad de desagüe en la confluencia del río Cinca con el río Barrosa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha concluido los trabajos de acondicionamiento del río Cinca en el término municipal de Bielsa (Huesca), que ha supuesto una inversión de 939.000 euros. Con ello se ha dado cumplimiento a la ejecución subsidiaria pendiente según resolución del propio Organismo. Se ha procedido a la demolición y retirada de buena parte del muro existente en la margen derecha, rectificando su trazado y mejorando con ello, la capacidad de desagüe en situación de avenida en el entorno de la confluencia del río Cinca con el río Barrosa.

Las obras han consistido en la retirada de los restos de una parte del muro que se encontraba parcialmente derruido así como la demolición del tramo de muro con trazado a corregir, su posterior construcción retranqueada según el nuevo trazado, el recorte del pie del muro existente y la adecuación del entorno.

La ejecución de esta actuación estaba prevista en 2007, año en que se procedió a la redacción del proyecto y la licitación de la obra que sin embargo no llegó a ejecutarse en ese tiempo como consecuencia de una denuncia particular e inicio de procedimiento judicial. Posteriormente, una vez finalizado el proceso varios años más tarde, fue redactado un nuevo proyecto, adaptado a la situación presente. Este nuevo proyecto ha constituido el documento técnico definitorio de las obras recientemente finalizadas permitiendo adecuar el cauce a sus condiciones idóneas desde el punto de vista hidráulico, buscando la solución más respetuosa con la dinámica fluvial y el cauce.

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00