Actualidad
recrecimiento de yesa

La CHE habla en su último informe de "normalidad" en la ladera de Yesa

La Confederación Hidrógráfica del Ebro realiza informes periódicos sobre los datos que recogen los múltiples puntos de control y medición en los terrenos en obras para el recrecimiento del embalse de Yesa. Han querido hacer públicas sus consideraciones como respuesta a la última denuncia de las asociaciones contrarias al recrecimiento, que alertaban de nuevas grietas. Para la CHE, el nuevo informe “confirma la situación de normalidad en la ladera”.

Más información

En sus conclusiones se destaca que la ladera “no tiene movimiento significativo”, recordando que “todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar un movimiento 0". En el caso de Yesa, añaden, según la clasificación internacional de movimiento su ladera “se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento”.

Respecto a las grietas y deformaciones locales que denunciaban algunas asociaciones el pasado 2 de enero, la CHE responde que se han recogido en todos los informes anteriores y que por tanto “no son fenómenos nuevos, sino fruto de un deslizamiento local y superficial de 2014, que no está relacionado con la estabilidad global de la ladera”.

El nuevo informe, que es accesible desde esta semana en la web del Organismo, responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos.

El informe de seguimiento de enero se ha remitido, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno Foral de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00