TURISMO DEPORTIVO

La CHE levanta la prohibición de navegación en el embalse de Yesa

Las instalaciones ya cuentan con dispositivo para la desinfección de embarcaciones

Yesa
Carteles informativos

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha procedido al levantamiento de la prohibición de navegación en el embalse de Yesa, una vez se ha constatado con el Ayuntamiento de Yesa que las embarcaciones que naveguen en el embalse podrán ser desinfectadas gracias al dispositivo que ha habilitado el Consistorio en la antigua carretera de Jaca (NA-2420), en la misma población de Yesa.

La medida preventiva y la calificación del embalse como tipo P o protegido, que conlleva la desinfección obligatoria de las embarcaciones y equipos al entrar y al salir de la zona afectada, además de la navegación exclusiva, entró en vigor en febrero de este mismo año, por indicios de presencia en estado larvario de mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Esta medida fue establecida por la CHE en éste y en otros cinco embalses de la cuenca con el objetivo de preservar estas masas de agua.

Para volver a disfrutar de este uso en el embalse, los usuarios deberán contar con la correspondiente declaración responsable de navegación.

Para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca. Los usuarios deberán acreditar ante cualquier agente de la autoridad, mediante ticket de desinfección expedido en la estación de desinfección, que ha cumplido con los requisitos del Protocolo de desinfección de embarcaciones de la CHE.

Dispositivos

Un total de 23 embalses cuentan con dispositivos de desinfección en la cuenca del Ebro. De ellos, 16 con clasificación tipo C (afectados por presencia de mejillón cebra adultos): Sobrón, en Burgos; Barasona, Búbal, Lanuza y La Sotonera, en Huesca; La Estanca de Alcañiz y Calanda, en Teruel; Ullíbarri y Urrúnaga, en Álava;Guiamets, en Tarragona; Rialb, San Lorenzo de Montgay, Talarn (Tremp o Sant Antoni), en Lleida y los tres embalses del tramo bajo del Ebro, Mequinenza, Ribarroja y Flix. Los otros siete embalses están clasificados como tipo P o Protegidos: El Ebro, en Cantabria; González Lacasa, en La Rioja; Alloz, en Navarra, Yesa (Navarra/Zaragoza); Ibón de Baños, Mediano y El Grado, en Huesca.

Junto con estos embalses que cuentan con estaciones, existen otros cuatro embalses en la cuenca en los que la navegación se encuentra temporalmente suspendida por considerarse o afectados o protegidos y no contar con estos dispositivos de desinfección. En este grupo se encuentran Alba, en Burgos; Caspe II, en Teruel; Mezalocha y Las Torcas, en Zaragoza Stop Invasoras

Comentarios