Actualidad
EMBALSES 

La CHE realiza una prueba de crecida de mantenimiento en el tramo medio del río Cinca

La óptima situación de los embalses de Mediano y El Grado permitía realizar una prueba sobre la dinámica fluvial en el río Cinca

La Confederación Hidrográfica del Ebro desarrollaba una prueba de crecida de mantenimiento en el río Cinca, aguas abajo del sistema de embalses de Mediano y El Grado.

Aprovechando la situación actual del sistema (con Mediano al 94% y El Grado al 97%), que ya hacía necesaria la realización de desembalses para el mantenimiento de volúmenes de resguardo, se planteaba esta maniobra que experimentaba un modelo de crecida de mantenimiento.

Esta acción se definía en un trabajo conjunto de la Confederación y la Universitat de Lleida con el objetivo de avanzar en la renaturalización del régimen de caudales y la recuperación de la dinámica fluvial del tramo medio de este río.

El hidrograma de esta crecida controlada se basa en datos de crecidas naturales del tramo medio del Cinca. Se prolongaba durante 12 horas y tenía una punta máxima de 350 m3/s durante una hora. El efecto de estos caudales se notaba desde la salida del sistema y hasta la desembocadura del Vero y no alcanzaban niveles de afección en ningún caso.

Además, para mayor efectividad, la crecida contaba con aportaciones a partir de la confluencia del río Ésera, donde actualmente el embalse de Barasona (Huesca) también está realizando desembalses para mantener su volumen de resguardo tras los episodios de lluvias de las últimas semanas.

Se trata de un primer paso para acometer trabajos de rehabilitación ambiental más integrales en un futuro próximo y definir el efecto de un programa de crecidas para la mejora de la conectividad lateral y de la reactivación del canal fluvial en el tramo medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00