Actualidad
ciudadela de jaca

La Ciudadela de Jaca, reconocida por la Asociación Española de Amigos de los Castillos

El Consorcio del Castillo de San Pedro recibirá la Medalla de Plata de la Asociación por “convertir la fortaleza en un foco cultural del Alto Aragón”

La Asociación Española de Amigos de los Castillos reconoce el trabajo realizado desde la Ciudadela de Jaca para dinamizar la economía de la zona y divulgar su historia. El año pasado recibió 90.000 visitas, multiplicando por tres las registradas hace una década. Esta semana se han comunicado los galardones concedidos por la Asociación nacional Amigos de los Castillos y este año la Ciudadela de Jaca recibirá la Medalla de plata en un acto que se celebrará el próximo sábado día 16 de marzo en Teruel. El premio se concede por “convertir la fortaleza en un foco cultural del Alto Aragón de manera que además de una excepcional muestra de arquitectura defensiva española abierto al público es un referente turístico y cultural. Es un magnífico ejemplo de cómo una fortaleza puede seguir siendo útil a la sociedad una vez agotado su uso militar. Más allá de la loable conservación del edificio y su dinamización turística, la gestión del Consorcio ha dado al castillo y sus actividades culturales una proyección nacional e internacional”.

El premio será recogido por el director del Castillo, Francisco Rubio, y su gestor cultural, Diego Fernández, que explican que se sienten orgullosos, satisfechos con los resultados y muy ilusionados por las posibilidades y proyectos que en un futuro se convertirán en realidad.

El crecimiento del número de visitantes que está temiendo la Ciudadela es muy importante. En el año 2008, tenía 27.000 visitantes, en el año 2010 llegaba a 30.000, el año 2016 tuvo 60.000, el 2017 se llegó a los 70.000, cuando parecía que se había llegado a la cifra tope, este pasado año se ha llegado a los 90.000.

Desde el Consorcio explican que el hecho de que la Ciudadela se haya convertido en un referente cultural y turístico de la ciudad de Jaca y su entorno es posible “gracias al esfuerzo continuado, durante muchos años, de todo un equipo de trabajo, la ilusión, la buena gestión, una programación de actividades atractivas y de calidad, la elaboración de propuestas innovadoras en un entorno histórico de primer orden y una difusión de todas ellas que alcanza a miles de personas gracias a herramientas como los medios de comunicación, las redes sociales y sobre todo al “boca a boca” de los cientos de miles de personas que ya nos han visitado y se han sentido satisfechos con su experiencia en esta ciudadela.”

Su vocación, explican, ha sido siempre la de ser una herramienta de educación y cultura, de entretenimiento y disfrute turístico, y también un motor de generación de riqueza para el territorio.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00