Actualidad
jaca

La Ciudadela se prepara para la mayor recreación histórica de los Tercios en España

Habrá una batalla con 200 recreacionistas, asistirá la Inquisición, y se podrá conocer cómo eran los bailes, músicas u oficios del S.XVI.

La Ciudadela se prepara para la mayor recreación histórica de los Tercios españoles

Este fin de semana se celebra la II Recreación histórica de los Tercios españoles organizada en la Ciudadela de Jaca. El éxito de la anterior edición, en 2016, ha acrecentado la expectación y finalmente se reunirán 260 recreacionistas venidos de siete países europeos, Estados Unidos y de todos los rincones de España, convirtiéndose en la mayor representación histórica de esta época que se ha realizado hasta ahora en España. Será un fin de semana lleno de alicientes para los cientos de visitante que se esperan que podrán disfrutar de un programa de actividades que este año va a contar con más de 30 talleres y actividades a desarrollar en torno a la vida cotidiana, costumbres, cultura y milicia enmarcado a finales del siglo XVI. Habrá una simulación de combate con en la que participarán unos 200 recreacionistas, se podrá asistir a un tribunal de la Inquisición, y conocer cómo eran los bailes, músicas u oficios de la época con los talleres preparados.

La actividad se centrará en el edificio de la Ciudadela, a la que se podrá acceder con una entrada diaria de 5 euros para los adultos, 3 para los niños mayores de 6 años y de forma gratuita para los más pequeños. Además, se prepara un gran desfile nocturno por las calles de Jaca para el sábado por la noche, a las 22’15 horas.

El horario de apertura será ininterrumpido para el sábado 12 desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 h en la que realizarán un acto de arriado de Bandera y posteriormente. El domingo abren las puertas nuevamente a las 10 de la mañana hasta las 14 horas.

La mayor repercusión no es sólo la de la asistencia de público sino la difusión y publicidad de Jaca y su ciudadela como punto de atracción turística en todo el territorio nacional y en Europa, donde especialmente este tipo de recreaciones tiene un altísimo grado de aceptación y seguidores.

La Ciudadela se traslada al año 1597

Habrá desfiles nocturnos y diurnos por la ciudad, batallas, entrenamiento, se construirá un campamento de la época y, como invitados de honor, ilustres como Quevedo o Góngora se pasearán por los escenarios preparados para esta gran recreación.

Calculan que llegarán a Jaca 4 toneladas de material entre trajes, armamento, utensilios de la época o materiales para la escenografía. Para los recreacionistas es un gran esfuerzo, pero también una gran recompensa, explica David López, miembro de la organización.

El trabajo de los recreacionistas llega a discernir no entre épocas, sino entre años. De esta forma la organización ha establecido el año 1597 como momento de la historia recreada, cinco años después de la construcción de la Ciudadela.

La recreación cuenta con 15.000 euros de presupuesto a los que no se añaden el trabajo de voluntarios, trabajadores municipales y el de los propios recreacionistas con sus atuendos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00