Actualidad
SOCIEDAD 

La Cofradía de San Ramón inicia los actos con motivo de las fiestas en honor a su patrón

La quema de hogueras y la romería hacia la ermita son los actos tradiciones que se celebrarán los días 20 y 21 de este mes en la ciudad del Vero <br>

La Cofradía de San Ramón del Monte ha preparado un amplio programa de actos con motivo de las fiestas en honor a San Ramón, patrón de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los actos comienzan este viernes con la conferencia que pronunciará el vicario de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, “La huella artística de San Ramón”, a las 20:00 horas en el Museo Diocesano. La charla se enmarca entre las actividades organizadas con motivo de la festividad patronal y para conocer  aspectos de San Ramón relacionados con el arte en diferentes iglesias diocesanas que consagró en su etapa de obispo.

Ángel Noguero es un experto en el tema que conoce de cerca por su experiencia reciente de párroco en la zona de Ribagorza, autor del libro sobre la pintura religiosa en el valle de Benasque y profundo estudioso de la obra artística y religiosa de San Ramón. Es autor del guión y locución de la nueva serie de documentos audiovisuales para mostrar siete joyas del románico dela Diócesis de Barbastro-Monzón gracias al convenio con el Patronato de la Fundación Ramón J. Sender en la UNED. En el ámbito diocesano es vicario general del Obispado y presidente de la Asociación Amigos del Museo.

BREVE HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN 

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00