Actualidad
FIESTAS

La colaboración ciudadana clave en el esclarecimiento de delitos en Monzón

Junta Local de Seguridad de cara a las  fiestas de Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco presidían la junta local de seguridad reunida este miércoles con motivo de las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 18 al 22 de septiembre. En ella ambos responsables institucionales han valorado la colaboración ciudadana en Monzón con las fuerzas y cuerpos de seguridad, que está permitiendo un incremento del esclarecimiento de los delitos perpetrados.

Dicha colaboración ha contribuido a la resolución del 45,5 % de los delitos cometidos durante el primer semestre de este año, así como a incrementar en un 57 % el número de detenidos durante el mismo periodo. Tanto el alcalde Monzón como la subdelegada del Gobierno de España en Huesca informaban sobre el descenso de un 17 % de los delitos graves y menos graves registrados y del aumento de un 24 % de la desarticulación de bandas organizadas, dedicadas fundamentalmente a la comisión de delitos contra el patrimonio. Así mismo, valoraban la eficacia de la actividad preventiva policial, que ha redundado en el descenso del índice de criminalidad en la ciudad.

Ambos representantes institucionales coincidían en señalar la importancia de poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad cualquier detalle que los ciudadanos puedan observar, por pequeño que parezca, dado que en ocasiones resultan fundamentales para el esclarecimiento del delito y la detención de sus presuntos autores.

FIESTAS

En esta reunión también se estudiaba el plan especial de seguridad que se pondrá en marcha la próxima semana con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo. Además de analizar los diferentes espacios festivos, se acordaba mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico.

A esta reunión acudían, además de los máximos responsables de ambas instituciones, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, y Policía Autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00