Actualidad
desarrollo sostenible

La Comarca del Alto Gállego presenta a la corporación la Agenda 2030

Eficiencia energética, políticas sociales, territorio protegido, o apoyo a la transformación agroalimentaria son ejemplos en los que trabajan

La Comarca Alto Gállego ha dado a conocer a la corporación comarcal el trabajo desarrollado hasta la fecha en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se enmarcan en la Agenda 2030. La Agenda es una iniciativa internacional de desarrollo sostenible, que impulsa las Naciones Unidas, por la que se han apostado de manera decidida el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. También la Comarca Alto Gállego quiere dar impulso a que sus actividades se lleven a cabo y tengan siempre en cuenta los criterios de la Agenda 2030.

Los objetivos son 17 en total, e incluyen retos como igualdad de género, agua limpia y saneamiento, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, acción por el clima o producción y consumo responsable. Todos ellos se han agrupado en 4 ejes principales, territorio próspero y activo, bienestar, espacio natural y avanzar cooperando, “ya que sin la colaboración de otras entidades y la ciudadanía no se podrá poner en práctica las acciones”, explica Pilar Novales, responsable del desarrollo del diagnóstico.

Esos ejes han sacado a la luz “elementos favorables” que ya se dan en la administración comarcal y el territorio Alto Gállego: Avances en eficiencia energética, políticas sociales para personas mayores, mujeres en puestos de responsabilidad, protección de patrimonio cultural material e inmaterial, alto porcentaje del territorio protegido, diversidad económica o apoyo al desarrollo de la transformación agroalimentaria, como es el caso de los Viveros de Adecuara.

También se han detectado “oportunidades” en las que ya se está trabajando: adaptación climática de la sede comarcal, impulso a la gestión de residuos orgánicos, apoyo a la economía circular, refuerzo de la gestión forestal o la calidad de empleo generado tras el Covid.

“La Comarca en su compromiso con el desarrollo sostenible desea alinear su actividad a la Agenda 2030”, señala Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, “asumiendo los principios definidos por esta y contribuyendo desde el ámbito local a la consecución de los 17 objetivos de ODS”.

“Los retos conciernen tanto al sector privado como al público y ninguna entidad debería permanecer ajena a ello en el desarrollo de su actividad; la salud, el cambio climático, el fin de la pobreza, la educación de calidad, el consumo responsable, las energías limpias... Son algunos de los retos y solo pueden alcanzarse de manera coordinada y con una actuación decidida desde los ámbitos locales e incorporando también a la iniciativa privada y a la ciudadanía”, señala Lourdes Arruebo.

A partir de ahora, como explica la presidenta, “hay que ser consciente y sensibilizar a los propios trabajadores de Comarca de manera que incorporen la perspectiva de desarrollo sostenible en su día a día de una manera consciente, aunque ya hay muchas acciones que las realizan habitualmente, pero hay que darles visibilidad para conocer y motivar también a la ciudadanía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00