RIBAGORZA

La Comarca aportará 24.000 euros a Cruz Roja Graus para la compra de una ambulancia

Se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 215.000 que ha permitido a la Comarca afrontar la crisis

Ribagorza. Pleno 28 mayo
El consejo guardó un minuto de silencio por las personas que han fallecido a consecuencia de la covid-19

Con la mitad de los 25 consejeros asistiendo de manera presencial, entre ellos, los portavoces de los grupos políticos y los presidentes de comisión, y el resto mediante videoconferencia, la Comarca de La Ribagorza, celebró, este jueves, la sesión ordinaria del consejo comarcal correspondiente al mes de mayo donde, entre otras cuestiones, se aprobó una ayuda de 24.000 euros a Cruz Roja para la adquisición de una nueva ambulancia y la convalidación de una modificación presupuestaria de 215.000 euros que ha permitido al ente supramunicipal hacer frente a la crisis.

La sesión plenaria comenzó con unas palabras del presidente Marcel Iglesias, para mostrar sus condolencias a las familias ribagorzanas que han perdido a algún ser querido debido a la pandemia y el apoyo a quienes la han padecido. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de la covid-19 que concluyó con un aplauso.

Iglesias detalló las actuaciones desarrolladas por la Comarca en respuesta a la crisis sanitaria como la puesta en marcha de uncentro logístico para el reparto de suministros, la restructuración del servicio de ayuda a domicilio o la puesta a disposición de servicios sociales a todos los trabajadores. Destacó la labor de los bomberos apoyando también a los Ayuntamientos, el programa ‘Actívate en casa’, la labor de una importante red de voluntarias cosiendo máscaras o el apoyo telefónico a quienes han pasado el confinamiento en soledad.

El trabajo, indicó el presidente comarcal se mantiene, aunque enfocado ahora a la crisis económica con un refuerzo económico, señaló, del servicio social de base para ayudar a las personas más vulnerables. Se refirió también a la campaña de turismo para posicionar el territorio y a la de apoyo del comercio local. Concluyó con palabras de agradecimiento, a las que se sumaron todos los grupos políticos, para los trabajadores de la Comarca, instituciones, asociaciones, empresas y particulares por su colaboración y apoyo.

El pleno dio luz verde a la prórroga del contrato del servicio de recogía de residuos sólidos urbanos y al acuerdo para demorar hasta enero de 2021 de la transferencia a DPH de los servicios de extinción de incendios y salvamento. También se aprobaron los dictámenes de la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas.

Se aprobó el Plan Económico Financiero 2020-2021, con el único voto en contra de Cambiar, y una concertación de operación de tesorería de 300.000 euros. Por unanimidad se convalidó una modificación presupuestaria de 215.000 euros y una ayuda de 24.000 euros a Cruz Roja para la adquisición de una nueva ambulancia.

Hubo dos mociones institucionales, una de ellas relacionada con la bonificación de la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y otra acerca de la apertura de los consultorios médicos del territorio. Con el único voto en contra de Cambiar salió adelante otra moción del PAR de apoyo al parque de bomberos de Graus.

Iglesias informó que, en unos días, el parque de bomberos de Graus incorporará un camión procedente de la Comarca de la Jacetania.

Comentarios