Actualidad
RIBAGORZA

La Comarca aprueba el documento para licitar el servicio de recogida de residuos

Con los votos de PSOE y PAR y la abstención de la oposición también se aprobó el presupuesto de la entidad

La sesión ordinaria del consejo comarcal de La Ribagorza dio luz verde a un presupuesto de 6,3 millones de euros para el ejercicio 2020 y también al expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Se aprobaron dos mociones institucionales sobre la N-260 y el servicio de médico de urgencias en La Puebla de Roda. En el transcurso de la sesión tomó posesión de su cargo como consejero comarcal Gabriel López, quien antes de prometer su cargo, tuvo palabras de recuerdo para su compañero de partido Antonio José Monclús. Se informó de la incorporación, a partir del lunes, de ocho bomberos, en período de formación, al servicio.

Con los votos de PSOE y PAR (15) y las abstenciones de PP, Cambiar y Podemos (9) se aprobó el presupuesto para 2020 que asciende a 6,3 millones de euros.

Todos los grupos políticos valoraron el trabajo en la elaboración del presupuesto que supera en más de 400.000 euros el anterior debido, principalmente, a la mejora del servicio de extinción de incendios, gracias a la partida de DPH para que se puedan contratar 8 bomberos más de cara a la transferencia del servicio en julio, y del de recogida de residuos. Se mejora también la promoción turística y juventud y se mantiene acción social como el servicio más importante de cuantos se prestan.

PSOE, PAR y PP votaron a favor del expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, mientras que Cambiar y Podemos, votaron en contra, principalmente, por preferir una gestión directa del servicio y por no conocer qué coste van a tener las mejoras que plantea en el recibo.

La mejora del servicio que se hará efectiva, probablemente, a mediados de año, y que se recoge en el nuevo pliego plantea, entre otras cuestiones, contar con un vehículo para realizar la recogida de cartón puerta a puerta en Benasque, Castejón de Sos, Graus y Benabarre, además un punto limpio móvil para poder hacer recogidas de aceite vegetal, residuos sanitarios, o material informático pequeño, entre otros. El presupuesto del contrato es de 1.100.000 euros al año y la duración del mismo 8 años, prorrogable por 2 más.

Además, como indicaba el presidente comarcal, Marcel Iglesias, se intentará concienciar a los vecinos acerca de un consumo responsable que es tan importante, añadía, como reciclar.

Por unanimidad se aprobaba el aumento del 2% en las retribuciones del sector público, es decir, personal funcionario y laboral y órganos de gobierno.

Se presentaban dos mociones institucionales una para solicitar al Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria de las obras en la N-260 una reunión para conocer cómo plantean la ejecución de las obras y otra sobre el servicio médico de atención continuada en La Puebla de Roda solicitando que se mantenga tal y como se presta en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00