RIBAGORZA

La Comarca aprueba su presupuesto sin ningún voto en contra

Se presentaban cinco mociones de las cuales salían adelante cuatro con apoyo de todos los grupos

Ribagorza. Pleno febrero 21
El consejo comarcal se celebraba de manera telemática

Este jueves, la Comarca de La Ribagorza, celebraba el pleno en el que se aprobaba el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2021 que recibía 17 votos a favor del PSOE, PAR, Podemos y Cambiar y 5 abstenciones de los consejeros del Partido Popular. También se aprobaban por unanimidad, cuatro de las cinco mociones que presentaban los diferentes grupos políticos.

El presupuesto de la Comarca asciende a 5.991.700 euros, un 6,12% inferior al de 2020 (396.500 euros). El presidente, Marcel Iglesias, destacaba acción social, servicio al que se desina la mayor partida (más de 1.800.000 euros) y también se refría a las ayudas de urgencia, cuya cuantía se ha triplicado y se aumentara, indicó, si fuera necesario. Uno de los proyectos del ejercicio será dotar a la parte norte del servicio de alojamiento temporal de urgencia.

RADIOONLINEINTERACTIVO

Tratamiento de residuos sólidos urbanos es otro de los servicios importantes con un presupuesto de 1.600.000 euros. Iglesias explicó que, este año, comenzará la implantación de recogida de orgánica y se llevará a cabo un estudio de la gestión completa. Además, en 2021 se prestará especial atención a protección civil y vialidad invernal y turismo. Una de las novedades es la puesta en marcha de una beca para jóvenes deportistas.

Los dictámenes de las comisiones se aprobaron por unanimidad, entre ellos, el de la modificación del reglamento regulador de ayudas de urgencia.

Se presentaron cinco mociones de las cuales, cuatro fueron institucionales, concretamente, la de auditoría de las cuentas de la seguridad social, la referida a la crisis de la ganadería, la adhesión al manifiesto de ADELPA exigiendo ayudas directas al sector turístico del Pirineo y también la adhesión al manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas.

La única moción que no salía adelante era la presentada por Podemos y Cambiar sobre moratorias para ampliación o instalación de granjas de porcino -