Actualidad
somontano 

La Comarca colabora en un proyecto piloto europeo de la Unidad de Innovación del Salud Sector Barbastro

Los Servicios Sociales tomarán las constantes vitales de pacientes cada semana y las enviarán a un centro de control médico

La Comarca de Somontano y la Unidad de Innovación del Salud Sector de Barbastro han renovado el acuerdo de colaboración para seguir manteniendo la coordinación entre los servicios sociales y el personal sanitario para mejorar la atención prestada a los pacientes de avanzada edad.

Este acuerdo de colaboración, así como los objetivos y actividades que en él se van desarrollar se realizarán dentro del ámbito del proyecto de innovación ‘GATEKEEPER’, financiado por la Comisión Europea, que pretende testar nuevos modelos que puedan mejorar las posibilidades de asistencia sanitaria y social mediante el uso de nuevas tecnologías de monitorización y asistencia remotas.

La Comarca de Somontano de Barbastro participa en el pilotaje del proyecto de investigación facilitando la toma semanal de constantes vitales a las unidades familiares del Servicio de Ayuda a Domicilio gestionado por el Servicio Social de Base Comarcal.

Las constantes vitales que se miden son: temperatura, tensión arterial, glucemia y saturación de oxígeno en sangre, asignadas en función de las patologías de cada persona; además, y también en los casos indicados, se realiza un electrocardiograma con una periodicidad mensual. Los resultados son enviados a un centro de control bajo supervisión médica. Pueden participar en el proyecto de investigación los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que cumplen requisitos y criterios médicos y sociales, previa valoración de Médico y Trabajadora Social.

El objetivo final del proyecto es evaluar nuevos modelos de atención y tecnologías que ofrezcan a las personas mayores la posibilidad de continuar viviendo en su entorno, aunque sigan necesitando revisiones médicas preventivas periódicas y apoyo social, favoreciendo su independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00