medioambiente

El Cinca Medio recupera patrimonio natural

Satisfactorio balance del proyecto "Adecuación y restauración del entorno natural de la Comarca, que ha sido subvencionado con 18.636,98€

Recuperación patrimonio CMM
Recuperación patrimonio CMM

Finalizaba recientemente el proyecto "Adecuación y restauración del entorno natural de la Comarca del Cinca Medio", en el que se han llevado a cabo tareas de recuperación de espacios degradados en todos los municipios de la comarca.

El proyecto llega a su fin con un balance satisfactorio tras cuatro meses de trabajos, tal y como apunta el presidente del ente supramunicipal, Miguel Aso: “Estas pequeñas actuaciones ponen en valor territorio, y se hacen en todos los núcleos de la comarca, por lo que son bastante apreciados por los vecinos de cada pueblo. En muchos casos además las actuaciones sirven para visibilizar el patrimonio que tenemos”.

Para el desarrollo del proyecto, la Comarca del Cinca Medio ha contratado a dos peones y un oficial durante casi cuatro meses gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario para Aragón que subvenciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta subvención ha ascendido a 18.636,98€ y ha cubierto el coste total de estas contrataciones.

Miguel Aso valoraba muy positivamente los objetivos de un proyecto que “cumple una doble función: por un lado, permite la contratación de personas que están en desempleo en el territorio y, por otro, gracias a este personal eventual, la Comarca ofrece servicios de conservación del entorno natural a todos los municipios, además elegidos por los propios pueblos”.

En este cuatrimestre finalizado los trabajos desarrollados han sido:
• Albalate de Cinca: se ha limpiado el entorno de la Fuente de los Leones.
• Alcolea de Cinca: se han realizado desbroces en el sendero circular del entorno de las Ripas.
• Alfántega: Trabajo de desbroce y limpieza en la Fuente de la Mora.
• Almunia de San Juan: en la fuente “El Pradillo” tareas de limpieza de la fuente y del sendero de acceso; eliminación de vertidos incontrolados de escombros y enseres a la entrada así como reforestación del entorno.
• Binaced: las actuaciones han consistido en desbroces y podas en el entorno de la ermita de Santa Ana.
• Fonz: se ha realizado limpieza y desbroce en los jardines del Palacio de Valdeolivos.
• Monzón: repoblación forestal en el Cerro de Campián, en cuya cima actualmente se albergan antenas de telecomunicaciones. También se han realizado labores de desbroces en el sendero que discurre desde la ribera del Cinca hasta el puente medieval.
• Pueyo de Santa Cruz: Trabajo de desbroce y limpieza del entorno en las canteras
• Santalecina: se han realizado desbroces en la conocida como “cantera cara norte” y el entorno de la Iglesia.
• Selgua: se han realizado tareas de limpieza y acondicionamiento de rampas y reconstrucción de escaleras de acceso a las trincheras.

Recuperación patrimonio CMM 2
Recuperación patrimonio CMM 2
Comentarios