Actualidad
jacetania

La Comarca de la Jacetania aumenta la partida de ayudas de urgencia, que llegan a las 300 familias

La Entidad Comarcal anuncia la realización de test covid-19 a todos sus trabajadores en septiembre

El pleno del Consejo Comarcal de la Comarca de la Jacetania aprobaba por unanimidad, en sesión celebrada el martes 2 de junio, una modificación de crédito de 95.505 euros para incrementar la partida del área de Acción Social dedicada a ayudas de urgencia, debido al efecto socioeconómico provocado por la pandemia del covid-19.

Esta partida procede de las bajas de gasto en las áreas de Ferias y Cultura, al no celebrarse este año la Feria Expoforga o los Festivales PIR y Jacetania Circus. Esta cantidad se une a la partida de 35.000 euros con la que ya contaba la comarca para ayudas de urgencia, alcanzando un montante total de 130.505 euros para este fin. Hasta el momento la Comarca ha dado ayudas de urgencia a más de 300 familias. La Entidad Comarcal prevé que después del verano haya que dotar de nuevo más incrementos para este tipo de ayudas.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, ha indicado que en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, “la Entidad Comarcal está haciendo un gran esfuerzo para atender y cubrir las necesidades básicas de la población del territorio y especialmente de los más afectados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19”.

La Comarca ratificó también en dicha sesión la propuesta de la Comisión de Hacienda para organizar la desescalada en fases de incorporación del personal comarcal. Se propone la apertura de un período hasta el otoño para atender modificaciones estructurales de organización de teletrabajo, con negociación a establecer con la Representación del personal y sindicatos y con los informes de los coordinadores de las diferentes áreas comarcales.

En el pleno se aprobaron también las propuestas de renovación del convenio para el Área de Infancia y Juventud con el Ayuntamiento de Jaca y con la DPH en materia de Protección Civil.

Test para los trabajadores y petición de reapertura de los consultorios médicos
En el apartado de propuestas, se aprobó por unanimidad la presentada por el Grupo del PP solicitando la reapertura de los consultorios médicos de las diferentes localidades de todas las Comarcas de la provincia de Huesca.

También se aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo de Ciudadanos en la que se pedía que la Comarca de la Jacetania reconozca el papel de trabajadores de limpieza, de recogida de residuos urbanos, depuración de aguas, trabajadores sociales, trabajadoras de ayuda domiciliaria o equipos de Protección Civil que han trabajado durante “las peores etapas del confinamiento y la pandemia en tareas fundamentales”. Y se acordó que en el mes de septiembre la Comarca realizará test serológicos y test para conocer su situación actual de contagio de covid-19 a todos los trabajadores comarcales.

La segunda propuesta presentada por Ciudadanos que hacía referencia al teletrabajo fue retirada del orden del día, al aprobarse en un punto anterior del pleno la propuesta de la Comisión de Hacienda de la Entidad Comarcal para estudiar este asunto con los representantes de los trabajadores y con los coordinadores de las diferentes áreas comarcales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00