Actualidad
jacetania

La Comarca de la Jacetania incrementa algunas tasas como las de actividades deportivas

Desacuerdo por la propuesta “por la vida” de Vox, que busca evitar abortos ofreciendo asesoría e “información veraz”

La Comarca de la Jacetania celebraba este miércoles pleno del Consejo Comarcal, donde se aprobaban las ordenanzas fiscales para 2022 y varios convenios y reglamentos para el desarrollo de programas de Acción social, además de una moción presentada por Ciudadanos de refuerzo del compromiso contra la violencia de género en la Comarca.

Con relación a las ordenanzas fiscales, la Comarca ha aprobado establecer una nueva tasa para la tramitación de expedientes de turismo, que ya se está aplicando en otras comarcas. Se aprobaba con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto PP, PAR y Vox que se abstenían porque consideraban que no era el momento de establecer esta nueva tasa.

También se aprobaba, en este caso por unanimidad, el paso de tasa a precio público de las actividades comarcales de deportes e infancia y juventud, que sube un 5%, pero incluye bonificaciones para familias numerosas y monoparentales. La ordenanza de cesión de material sube también alrededor de un 5% y las ordenanzas de residuos se mantienen, excepto la de viviendas, que pasa de 56 a 62 euros anuales. En esta última votaban en contra PP, PAR, Vox y Ciudadanos, que pedía incluir bonificaciones y cuya subida consideran desproporcionadas y no lineales.

Programas y servicios de Acción Social

El Consejo Comarcal aprobaba también la modificación del reglamento de teleasistencia, que supone simplificar la tramitación administrativa para acceder a este servicio y que la cuota pase a ser trimestral. La Comarca de la Jacetania cuenta actualmente con 106 usuarios de teleasistencia, un servicio que es financiado por la DPH con 14.793 euros anuales y prestado por la Cruz Roja.

Salía adelante también la encomienda de gestión de servicios de ayuda a domicilio y programas específicos del IASS para los años 2022 a 2025 y el Plan Corresponsable, que se pondrá en marcha próximamente y que supone, mediante un convenio con el IAM, la creación de un sistema público de cuidados a menores de 0 a 14 años para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en todo el territorio comarcal.

En el apartado de mociones, se aprobaba la presentada por el grupo de Ciudadanos de refuerzo del compromiso contra la violencia de género en la Comarca de la Jacetania. Todos los grupos políticos votaban a favor, excepto Vox que se manifestaba en contra. La moción pide instar a los Gobiernos de Aragón y de España a que se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la violencia de género, dotándolo de las partidas presupuestarias necesarias. También se insta al Gobierno de la nación a aprobar el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades. Y se ratifica el compromiso de la Comarca en defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género, así como la necesidad de trabajar todos unidos por estos objetivos.

Rifi-rafe por la propuesta de Vox sobre el aborto
No se aprobaron otras dos mociones presentadas por Ciudadanos sobre limpieza de pintadas y vandalismo gráfico en la Comarca y por Vox que pedía incluir un nuevo programa en el área de acción social y juventud con la denominación “la Comarca de la Jacetania por la vida” y que solicita dotar de mayores servicios de asesoramiento e información para evitar que las mujeres de la comarca interrumpan su embarazo. En este punto, la representante de Vox, Marta Moreno, recrimina a su compañera de CHA, Laura Climente, que ligase a su partido con las personas que acosan a las puertas de las clínicas abortivas a las mujeres privándolas de sus derechos. Desde este partido quieren expresar que: “Tras esta grave acusación, nuestra Portavoz Marta Moreno pidió que retirase estas calumnias e injurias hasta en tres ocasiones y así lo hizo constar en el acta, sin éxito, ya que Laura Climente continúo agravando la situación con un comportamiento absolutamente lamentable y fuera de lugar”.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo, agradeció y felicitó a los trabajadores comarcales por la limpieza de la nieve en las carreteras durante el fin de semana tras la intensa nevada registrada. Y el portavoz de Podemos-Equo, Carlos Reyes, solicitó a la presidenta comarcal que se hagan los esfuerzos y trámites necesarios para que salga adelante el Plan de Turismo Sostenible que presentó la Comarca de la Jacetania a la Secretaría de Estado de Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00