JACETANIA

La Comarca de la Jacetania reclama un plan autonómico de instalación de fotovoltaicas

El pleno también aprobó por unanimidad ser considerada zona despoblada y apoyar el mantenimiento de los Grupos Leader

Placas solares y fotovoltaicas de energía en Puertolas
Placas solares y fotovoltaicas de energía en Puertolas

El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó en la sesión celebrada este jueves por la tarde, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Aragón la elaboración de un Plan para “regular y ordenar territorialmente los recursos energéticos de la Comunidad Autónoma, en el que se especifiquen las ubicaciones idóneas para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas”. A la propuesta del PP se sumaron todos los grupos políticos.

El pleno también aprobó dos mociones del PAR que solicitan “instar al Gobierno de Aragón que solicite al Gobierno de España a que se apruebe la inclusión de la Comarca de la Jacetania en el mapa de zonas afectadas por la despoblación para poder acceder a las ayudas estatales de finalidad regional mediante directrices europeas para el periodo 2022-2027” y “apoyar la iniciativa de la DPH para impulsar la creación, por parte de los Gobiernos de España y de Aragón, de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca”.

Y otra propuesta que salía adelante por unanimidad fue la propuesta para hacer oficial su apoyo a los Grupos de Acción Local Leader. En ella se pide al Gobierno de Aragón que “siga defendiendo e implantando el actual modelo de grupos Leader en Aragón y descartar la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial de estos grupos distribuidos por todo el territorio”. En esta moción, presentada por el grupo comarcal del PSOE, se pide también al Ejecutivo Autonómico que “se disponga de 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC al igual que van a recibir los grupos Leader de otras Comunidades Autónomas. Asignar a las estrategias Leader 4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociados al Feader para Aragón en 2022 y dotar con el mismo importe de 77 millones para el próximo periodo presupuestario de la UE y PAC”.
Otra propuesta que fue aprobada por unanimidad fue la presentada por Ciudadanos, en la que se plantea la creación de un mercado de proximidad en la Comarca de la Jacetania.

El grupo comarcal del PP presentó otras propuestas, que fueron aprobadas en el pleno, que hacen referencia al impulso del despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en la Comarca, a medidas incentivadoras en materia económica, social y tributaria para las comarcas altoaragonesas con problemáticas de despoblación y a la implantación del 5G en la Jacetania, que salía adelante con la abstención de PSOE, Par y Ciudadanos.

En el pleno se aprobó también el convenio del Transporte escolar para el próximo curso 2021-2022 y el convenio de gestión del Centro de distribución de alimentos con la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Jaca.