comarcas

La Jacetania pide la continuidad del Programa de Esquí Escolar

El pleno comarcal también aprobó su adhesión al Manifiesto “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva”

Pleno de la Comarca de la Jacetania sept 2019
Pleno de la Comarca de la Jacetania

El Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el martes 1 de octubre dos propuestas en las que se pide la continuidad del Programa de Esquí Escolar y se muestra el apoyo de la entidad comarcal a la Plataforma Transpirenaica, suscribiendo el Manifiesto “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva”.

El grupo comarcal del PP presentó ambas propuestas en el pleno, que fueron apoyadas también por el resto de grupos políticos. Con relación al Programa de Esquí Escolar, el grupo de Ciudadanos presentó una enmienda que se añadió a la propuesta inicial, en la que se recoge que “la Comarca de la Jacetania, juntamente con otras Comarcas, Ayuntamientos, DPH y la Comunidad Autónoma de Aragón realizarán todas las gestiones oportunas para que el Programa de Esquí escolar se mantenga durante el año 2020 y siguientes, por su importante repercusión educativa, social y económica, tanto en Comarcas y Ayuntamientos, como en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

La Comarca insta también al Gobierno de Aragón para que incluya la actividad del esquí en el sistema de becas y ayudas de que dispone, en el ámbito del desarrollo de la educación y el deporte, con el fin de facilitar su práctica a aquellos usuarios que puedan precisar de este tipo de actuaciones, dando prioridad a las familias con rentas más bajas a la hora de acogerse a estas becas y ayudas.

En la sesión plenaria, el Consejo Comarcal aprobó también suscribir el Manifiesto de la Plataforma Transpirenaica, denominado “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva” y dar traslado del presente acuerdo a la propia Plataforma, al Gobierno de España, a los Gobiernos Autonómicos de Navarra, Cataluña y Aragón, así como a la Unión Europea. En dicho Manifiesto se incide en el “apoyo a nuestros ganaderos y al modelo de ganadería extensiva, bajo fundamentos sociales, territoriales, económicos y sobre todo medioambientales”. Y se afirma que “la convivencia de la ganadería extensiva y el oso y el lobo es imposible”, además de pedir que se paralicen los planes de reintroducción del oso.

También se pide en el Manifiesto que “los Gobiernos tengan en cuenta en sus respectivas estrategias de lucha contra la despoblación que el abandono y no protección de la ganadería extensiva generada por la presencia del lobo y oso en el Pirineo tendrá consecuencias irreversibles y muy graves para el asentamiento de la población en los municipios del medio rural. Y diseñar, coordinar y consensuar con el sector ganadero medidas de apoyo específicas al modelo de ganadería extensiva del Pirineo”.

Comentarios