RIBAGORZA

La Comarca de La Ribagorza congelará las tasas de 2021

Se ha renovado el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales por importe de un millón de euros

Ribagorza. Pleno Comarca Nov 20
El pleno se celebró de manera telemática

Esta semana se celebró el primer consejo comarcal telemático desde que comenzara la pandemia. Durante el transcurso del mismo el presidente, Marcel Iglesias informó de diferentes cuestiones, entre otras de la congelación de tasas en 2021. Se aprobaron los dictámenes de la comisión de servicios, régimen interior y hacienda y se debatieron cuatro mociones.

Iglesias informó que se ha renovado el convenio con el IASS por importe de un millón de euros, también de la ayuda de 13.000 euros de la DPH para ayudar a sufragar ayudas de urgencia a los comarcanos más necesitados. Se refirió a la gratificación ‘a los trabajadores que durante el confinamiento más estricto, tuvieron más riesgo’ y como manera de reconocer el trabajo que han realizado. Recordó que el SCD se ha adaptado al nuevo escenario con clases en el exterior y on line.

Agradeció la buena acogida que está teniendo el puno móvil itinerante y anunció que la petición de mejoras en las travesías de la A-1605 ha sido atendida por las Cortes y el GA. También informó de una subvención de 40.000 euros de DPH para acometer mejoras en el parque de bomberos de Villanova.

En cuanto a los dictámenes de la comisión se dio cuenta del período medio de pago del tercer trimestre que es de 23,01 días. Se aprobó una operación de tesorería por importe de 300.000 euros y las bases de la convocatoria para cubrir varias plazas vacantes. Por último, se dio luz verde al acuerdo de devolución de garantía definitiva del contrato de RSU suscrito en 2010 por importe de casi 29.000 euros.

Se aprobó que la Comarca se adhiera al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias para el 25N

En cuanto al resultado de las diferentes mociones que se debatieron, la del PAR acerca del decreto del GA sobre zonas especiales de conservación se aprobó con los votos en contra de Podemos y Cambiar. Se hizo institucional un texto solicitando apoyo económico para paliar los efectos de la crisis provocada por la covid-19 para autónomos, pymes y el sector hostelero.

Otra moción que salió adelante con la abstención del PP estaba relacionada con los ribagorzanos deportados a los campos de exterminio nazis. La última de las mociones sobre derecho constitucional a la vivienda, presentada por Podemos y Cambiar, también salió adelante con la abstención del PP.

En el turno de ruegos y preguntas, las cuestiones giraron sobre la ampliación de Castanesa, la A-14, las mejoras acometidas por la DPH en zonas de aterrizaje de parapente o las mejoras en el parque de Villanova.

Comentarios