Actualidad
RIBAGORZA

La Comarca de La Ribagorza mejorará el modelo de gestión de residuos

El turismo, la prevención de la adicción al juego o la acción social serán otros de los retos de la institución

A lo largo del 2020, la Comarca de La Ribagorza va a seguir apostando por el bienestar de los habitantes a través de acción social, pero también va a plantear otros retos que ponen de manifiesto la preocupación de la institución por cuestiones ambientales y el cambio climático, el turismo va a ser, nuevamente, pieza fundamental, y el servicio de extinción de incendios, en unos días, verá cómo aumenta el número de efectivos.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, apuntaba, como uno de los retos del año, a la mejora del modelo de gestión de residuos y un doble objetivo, aumentar el reciclaje y concienciar a los vecinos acerca de la importancia de realizar un consumo responsable.

Marcel Iglesias. Retos 2020

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de los próximos meses se hará efectiva la transferencia del servicio de extinción de incendios a DPH. Hasta que llegue ese momento, la institución provincial ha aumentado la dotación a las comarcas lo cual va a permitir aumentar el número de efectivos, una medida que va a redundar en la mejora de las condiciones de trabajo y en la seguridad de los comarcanos.

Iglesias ponía en valor la decisión de Diputación de asumir el servicio aunque considera, el presidente ribagorzano, que debe ser un paso intermedio, mientras se camina hacia un servicio autonómico de bomberos.

Se va a prestar también especial atención a uno se los problemas que más preocupación está generando en general a la sociedad como es la adicción al juego. Desde el Plan Comarcal de Adicciones se pondrá el énfasis en esta cuestión dándola a conocer y trabajando para su prevención.

El turismo seguirá siendo una pieza fundamental del puzle y la apuesta para desestacionalizar con la consolidación de destinos como el camino natural Montfalcó-Montrebei, Montañana o Roda de Isábena, impulsando el románico y la parte ribagorzana que atraviesa el camino de Santiago desde Saint Bertrand de Comminges hasta Berbegal.

Marcel Iglesias. Retos 2020 2

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al consejo comarcal, que se va a celebrar este mes de enero, se llevará el presupuesto para su aprobación. El grueso del mismo se dedica a acción social con objeto de seguir garantizando el bienestar de los habitantes. Otros servicios que presta la institución como educación de adultos o transporte escolar (encomienda de gestión del GA) también están relacionados con el estado de bienestar y que quien vive, decía Iglesias, en un pueblo pueda tener cerca recursos de calidad de vida que se disfrutan en localidades más grandes.

Ribagorza no es, añadía Iglesias, una comarca fácil de gestionar por su dimensión geográfica, las comunicaciones difíciles o la climatología de montaña pero sí que está llena de ventajas sobre otros territorios ‘que hay saber aprovechar porque estamos viviendo en uno de los mejores lugares en los que se puede vivir’ concluía el presidente comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00