Actualidad
alto aragón

La Comarca de Los Monegros mejora el servicio de recogida de residuos domésticos

Ha realizado la compra de un camión lava contenedores con una inversión que supera los 150.000 euros

Esta adquisición, por parte de la empresa pública comarcal Monegros Servicios Medioambientales, supone una importante mejora puesto que se carecía hasta ahora de un vehículo de estas características, con el que se van a poder mantener los contenedores más limpios, con un menor coste y una mayor protección para las personas que trabajan en el servicio.

La inversión realizada asciende a 150.500 euros y es la primera de un programa de mejoras previsto por la Comarca de Los Monegros en materia de medio ambiente. Durante la jornada de hoy se ha hecho entrega del vehículo y la plantilla ha realizado una sesión formativa en Grañén.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, han recibido esta mañana el nuevo camión lava contenedores que supone una importante mejora en la prestación del servicio de recogida de residuos domésticos en Los Monegros. La inversión asciende a 150.500 euros más impuestos y se enmarca en un programa de mejoras previsto por la Comarca de Los Monegros en materia de medio ambiente.

"Se trata de una apuesta del equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros para, dentro de las posibilidades presupuestarias, planificar una serie de inversiones que van a repercutir en una mejora sustancial del servicio con el fin de que sea más eficaz en beneficio de todos los habitantes del territorio", ha señalado el presidente comarcal. En este sentido, Sanjuan ha añadido que "esta inversión forma parte de la planificación comarcal para ir modernizando los vehículos de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que se dedica a la recogida de residuos en nuestro territorio".

Monegros Servicios Medioambientales carecía hasta ahora de un vehículo específico para la limpieza y desinfección de los 2.139 contenedores que tiene repartidos por el territorio, sumando los de fracción resto (color verde), como de papel-cartón (color azul) y envases (amarillos). Esta tarea se realizaba de forma manual, lo que supone un mayor coste y menor efectividad.

En opinión de Valentín Calle, la mejora es sustancial y muy importante para el servicio de recogida de residuos domésticos, máxime teniendo en cuenta la necesidad de extremar la higiene en la situación actual. "Para nosotros esta inversión era prioritaria por lo que supone la limpieza de contenedores para todas las personas usuarias. Se ha apostado por hacer la primera inversión en este vehículo que va a facilitar e incrementar el número de ciclos de limpieza de los contenedores, va a suponer más eficiencia y protección para los propios trabajadores".

El vehículo está compuesto por un camión de dos ejes marca Mercedes-Benz, modelo ACTROS, equipado con un motor de 320 caballos de potencia, provisto con la tecnología más avanzada disponible y respetuoso con las normas de emisión de gases de efecto nocivo, EURO VI, contribuyendo a un importante ahorro de consumo de combustible. Sobre este camión va montado un equipo lava contenedores, marca ROS ROCA, con un depósito de agua de 7.000 litros de capacidad, con una autonomía suficiente para poder limpiar 100 contenedores aproximadamente. Además, está provisto con una pistola de agua de alta presión, para poder limpiar la zona de la vía pública donde se aloja el contenedor.

Para realizar el proceso de limpieza, se introduce el contenedor en la parte trasera, como si se descargarse en un camión de recogida de residuos, y a través de unas toberas giratorias se impulsa agua a alta presión, mezclada con la proporción de desinfectante adecuada, limpiándose el interior y el exterior del contenedor. Trabajadores de Monegros Servicios Medioambientales han recibido hoy una sesión formativa en Grañén, tras la recepción del nuevo vehículo en las instalaciones de la empresa pública.

Desde la Comarca de Los Monegros se recuerda a la población que deben seguir depositando sus residuos en el contenedor verde en bolsas convenientemente cerradas, para evitar el derrame de líquidos, los malos olores y ensuciar el contenedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00