POLÍTICA 

Sobrarbe aprueba una moción de apoyo al sector ganadero

Defiende distinguir la producción industrial de las explotaciones familiares y la ganadería extensiva, pilar fundamental del medio rural

Consejo Comarcal de Sobrarbe
Los consejeros de Sobrarbe apoyan al sector ganadero.

El consejo comarcal ha aprobado por unanimidad una moción institucional de apoyo al sector ganadero cárnico tras las declaraciones en las redes sociales del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que mostraba su “preocupación” por la salud de las personas ante el elevado consumo de carne en el Estado español.

Desde la Comarca de Sobrarbe consideran necesario “distinguir, tanto en las estadísticas oficiales como en los discursos políticos, la producción ganadera industrial de las explotaciones familiares, y mucho más de la ganadería extensiva que es más positiva de lo que se le atribuye”. Por otro lado señala que “el consumo de carne per cápita en el Estado español (dentro y fuera del hogar) hoy es ya menor a un kilogramo por persona a la semana, en concreto 970 gramos, principalmente de pollo y cerdo de producción industrial”.

En la moción, los consejeros de Sobrarbe aluden a que “es mucho más preocupante la extensión y generalización de consumo de alimentos ultraprocesados, ya sea de origen animal o vegetal, con graves impactos ambientales en su cadena de valor (empaquetado, distribución logística, etc..) y probados efectos negativos en la salud”. También indican que “el verdadero motivo de preocupación son las causas que llevan a un nefasto modelo de producción y consumo”. Desde Sobrarbe señalan que “el papel que juega la Política Agraria Común (PAC) en el mismo es muy importante. Estas ayudas se concentran en las explotaciones más grandes, en detrimento de las explotaciones pequeñas y familiares, que en muchos casos están abocadas al cierre. Todo ello con el perjuicio para el medio rural y la forma de vida de las familias que mantienen vivo el territorio”.

Por último, la Comarca de Sobrarbe defiende “el trabajo de este sector, que lejos de ser uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero como asegura el ministro Alberto Garzón, supone solo un 7,8% de las emisiones a nivel nacional según estudios científicos”.