Actualidad
 medio ambiente 

Sobrarbe impulsa el compostaje doméstico

Sobrarbe Composta está dirigido a los habitantes que quieran comenzar a compostar los restos orgánicos

La Comarca de Sobrarbe pone en marcha Sobrarbe Composta, proyecto de implantación del compostaje doméstico en el territorio de Sobrarbe, dirigido a los habitantes que quieran comenzar a compostar los restos orgánicos de su casa para sean utilizados en sus huertos y jardines. Los habitantes de Sobrarbe interesados en esta iniciativa deberán disponer de un espacio/parcela de al menos 25 metros cuadrados donde ubicar este compostador, estar especialmente concienciados con la importancia del proyecto y los objetivos de este quiere alcanzar.

La Comarca entregará de forma gratuita a los vecinos de Sobrarbe interesados un compostador, un termómetro y un aireador. Y estos deberán asistir a una formación online que tendrá lugar este jueves de 11.00 horas a 12.30 horas. Durante esta formación se explicará de forma detallada en que consiste el proyecto Sobrarbe Composta, el proceso de compostar y el funcionamiento del compostador. Esta charla será realizada por la empresa Aviva Rural, experta en educación ambiental.

Los participantes deberán recoger el material en la sede de la Comarca, en Boltaña, y firmar un documento de compromiso donde se recojan las condiciones de participación en el proyecto, que serán las de comprometerse a instalar y hacer un uso responsable del mismo durante un plazo de tiempo determinado, y facilitar y permitir la entrada de responsables del proyecto de la Comarca a la propiedad donde esté instalado en la visita de control y seguimiento de proceso de compostaje.

Este proyecto cuenta con financiación a través de las ayudas solicitadas en el marco de las Ayudas Residuos 2019, convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, y financiadas por el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) y de Implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR). La Comunidad Autónoma de Aragón, desde su Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad concedió a la Comarca de Sobrarbe en la línea de actuación titulada “Ayudas para el fomento del compostaje”, una ayuda de 4.000 euros, para el proyecto “Compostaje doméstico en la Comarca de Sobrarbe”, con la que se ha sufragado la compra de 50 compostadores, aireadores y termómetros.

La campaña formativa e informativa de este proyecto contará con la financiación al 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca a través de su línea de ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2020.

¿Por qué compostar?

Los residuos orgánicos constituyen entre el 40-50% de la bolsa de la basura de los hogares. Su recogida y acumulación es muy costosa y producen fenómenos de contaminación. Compostando se reduce sensiblemente la cantidad de residuos orgánicos, consiguiendo así moderar los costes del tratamiento de la basura a cargo de la entidad comarcal.

El compostaje es un proceso fácil de hacer y con un coste económico mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento. El carácter rural de la comarca de Sobrarbe va a facilitar la instalación de los composteros domésticos en los hogares de los participantes.

El uso del compost en el jardín o en el huerto de los participantes mejorará considerablemente las características del suelo, evitando la necesidad de usar fertilizantes químicos, pesticidas y además ahorra agua de riego. Esto hace que los productos cultivados sean más sanos y su forma de cultivo más respetuosa con el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00