coronavirus

Sobrarbe mantiene su atención a los más mayores y a las personas dependientes

En la residencia comarcal las visitas están prohibidas desde el miércoles 11 y se hace seguimiento domiciliario a 135 personas

residencia ainsa
Los residentes están bien atendidos a pesar de no poder recibir visitas.

Los mayores sobrarbenses dependientes de Servicios Sociales están bien atendidos y asintomáticos hasta el momento. Así se hace constar desde la Comarca de Sobrarbe que asegura que la respuesta ante la crisis del coronavirus ha sido “rápida y a la altura de las circunstancias”.

En la residencia La Solana, ubicada en Aínsa, sus 57 usuarios reciben los mismos cuidados y atenciones habituales con la diferencia de que desde el pasado miércoles 11 de marzo todas las actividades quedaron suspendidas, así como las visitas de familiares. Empleados y empleadas cuentan con material de protección (batas desechables de quirófano, guantes y mascarillas), realizan tareas de control de síntomas y ya disponen de una habitación de aislamiento.

Por el momento, tal y como asegura Jara Gistau, consejera de Servicios Sociales de la Comarca, “todos están bien, asintomáticos, con los nervios propios dada la situación pero con buen estado de ánimo. Gistau advierte que no se admitirán nuevos ingresos si no se hacen el test COVID-19”.

residencia ainsa
Los trabajadores velan por la salud de mayores y dependientes.

En cuanto al servicio del centro de día, éste fue suspendido el 13 de marzo, un día antes de la declaración del Estado de Alarma. No obstante, a las tres personas beneficiarias y residentes en Aínsa se les entrega en sus hogares la comida y la cena diariamente.

Servicios Sociales también incluye la ayuda a domicilio. En este caso, se ha reducido la prestación a aquellas personas mayores, dependientes o que vivan solas y sin familiares que se hagan cargo de tareas básicas como la compra o la recogida de medicinas, un total de 135 personas están en esta situación. Un total de 22 auxiliares y de 5 asistentes sociales forman un equipo que responde a necesidades esenciales y que acompaña telefónicamente, cada jornada, a estas personas.

La Comarca de Sobrarbe colabora estrechamente con los ayuntamientos del territorio para dar salida a los requerimientos que surjan en esta materia. Protección Civil y Cruz Roja se suman a las labores de cooperación, y desde Servicios Sociales destacan también la donación de mascarillas, así como de alimentos perecederos procedentes del Parador Nacional de Bielsa y de algunos restaurantes que se están aprovechando en la residencia. Desde Comarca y ayuntamientos agradecen la sensibilidad de todas las personas con los más mayores y con las trabajadoras más expuestas.